Locales

Desde este miércoles, se puede ingresar a la provincia sin hacer cuarentena

''

El gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto, en conferencia de prensa, anunció que establecerá un permiso único para ingresar a la provincia. Explicó el operativo de vacunación que se prepara. "Vamos a un escalón mejor, pero la pandemia no se fue. La vamos a tener todo el año", dijo el ministro Mario Kohan.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El ingreso será con un permiso único e ilimitado en el tiempo. Sin PCR ni cuarentena. Incluye actividad social y esparcimiento, que se suma al rubro de actividad económica. Habrá una aplicación que lanzará el Ministerio de Modernización y Conectividad. Se llama "Cuid.App". Es voluntaria y se pide a quienes ingresan a la provincia que se utilice al menos por 14 días.

A quienes ingresaron a La Pampa e iniciaron la cuarentena en los días previos, los liberarán desde la hora 24 de hoy.

"Vamos a establecer un permiso único para todo tipo de actividad y vamos a incorporar la última etapa que tiene que ver con las actividades sociales para las personas que no viven en La Pampa", anunció Ziliotto.

"Vamos a poner en marcha una aplicación que tiene la misión de autotesteo, autocuidarnos. Una herramienta más que pone el estado a disposición de los que quieran cuidarse", dijo.

La aplicación "Cuid.App" estará en Google Play y App Store. Pero no es obligatoria. Y estará disponible desde la hora cero de mañana miércoles.

Los permisos se tramitan desde la página web del Gobierno de La Pampa, donde tendrá un link a "Permiso". Al sitio se accede directamente desde "ingreso.lapampa.gov.ar" (sin el triple w).

ziliotto kohan curciarello conferencia 4

"Hemos diseñado un nuevo permiso, una nueva forma de ingresar a la provincia. Permiso +App", dijo el minisro Antonio Curciarello.

"Un permiso único que reemplaza todos los que tuvimos hasta este momento, va a ser muy sencillo. Datos personales, procedencia, medio por el que ingresan, no va a haber que explicar el motivo. Por supuesto va a decir el lugar o los lugares destino para tener la trazabilidad de esta visita", detalló.

"Va a determinar si el carácter es temporal o permanente. Para salir de la provincia no hay que tramitar un permiso en el ámbito del gobierno provincial, depende el lugar que vaya tendrá los requisitos de la otra provincia. Además va a existir la posibilidad de descargarlo y en versión teléfono o versión palel y deberá presentarlo en las camineras", explicó.

La APP va a funcionar descargándola, registrándose como cualquier aplicación, con un correo electrónico, DNI y contraseña. "Y cuando ingrese la primera vez deberán informarse las patologías preexistentes y luego el autotesteo informando si tiene síntomas. De aho se tomaran dos caminos uno si tiene síntomas y potra si no", dijo el ministro Curciarello.

"Como va a venir gente que no está familiarizada con nuestras herramientas de comunicación, se brindan los teléfonos y las vías de contacto con Salud", agregó.

ziliotto kohan curciarello conferencia 6

Datos y pandemia

El gobernador recordó que la última vez que brindó un informe fue el 15 de octubre. Allí fue cuando varias ciudades pampeanas, entre ellas Santa Rosa y Pico, que pasaron a fase 2. "Le pusimos freno a varias actividades", dijo.

"El 15 de octubre habíamos decidido poner el freno a muchas cosas, achicar la circulación para cortar la cadena de contagios y hoy, más de un mes podemos mostrar con orgullo que toda La Pampa está en Fase 5, donde la enorme mayoría de las actividades económicas están funcionando", explicó.

El mandatario abordó tres temas: "situación epidemiológica, explicación del plan de vacunación y como nos estamos preparando para los distintos escenarios y en tercer lugar lo que son las habilitaciones de distintas actividades".

ziliotto kohan curciarello conferencia 7

"Tenemos una situación actual con una alta prevalencia de personas recuperadas, 906 casos activos y 81 fallecidos. Siempre miramos la situación sanitaria, es lo que nos permite tomar decisiones", explicó.

"En La Pampa hoy podemos mostrar que en la provincia los casos se duplican cada 46 días, en Santa Rosa-Toay cada 51 y en Pico cada 86. Solo el 30% de los casos de ayer corresponden a Santa Rosa y Pico. Hay un desplazamiento hacia el interior pero en todos los casos la situación está contenida por un sinnúmero de medidas que hemos puesto en marcha", señaló.

"Nuestras medidas han permitido tener una situación que hoy como pampeanos podemos estar satisfechos. Es una construcción colectiva", enfatizó.

"Cada 100 mil habitantes, La Pampa tiene 1770 contagios y 21 fallecimientos . No somos una isla pero siempre dijimos que íbamos a poner nuestro esfuerzo iba a ser para que sea lo más leve. Siempre pensamos en generar el menor daño a las actividades económicas", detalló.

"La Pampa es una de las provincias que menos cuarentena tuvo. Eso tiene que ser nuestro orullo. No ganamos la guerra, ganamos una batalla pero viene una época difícil porque seguir con este extio va a depender más del comportamiento social que de las herramientas que disponga el gobierno", afirmó el gobernador.

“No podemos legislar el comportamiento”, dijo Ziliotto apuntando al comportamiento social.

La vacunación

En relación al Plan de Vacunación dijo que “va a morigerar inicialmente el numero de personas que fallece. Vamos a tener un largo periodo para lograr la inmunidad de rebaño de la que hablamos”.

“Como gobierno vamos a tener una doble responsabilidad; mantener toda esta situación y establecer la logística de vacunación de aquellas personas que son consideradas necesarias y estratégicas para contribuir al mejoramiento de lla situación”, añadió el gobernador.

ziliotto kohan curciarello conferencia 5

También te puede interesar...