Locales

Portezuelo: Mendoza desafía a Nación y dice que seguirá con la licitación

''

“Hoy no tenemos ninguna traba para continuar el proceso licitatorio”, dijo el ministro de Gobierno de Mendoza, Víctor Ibáñez, a pesar de que el Gobierno Nacional ordenó un nuevo estudio de impacto ambiental.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

A pesar de que el Gobierno Nacional ordenó la realización de un estudio de impacto ambiental de carácter regional e integral del proyecto de construcción de la represa Portezuelo del Viento, la provincia de Mendoza anunció que continuará con la licitación, en la que se presentó un solo oferente. “Hoy no tenemos ninguna traba para continuar el proceso licitatorio y para llegar al momento de la adjudicación”, aseguró el ministro de Gobierno mendocino, Víctor Ibáñez.

Esta semana el Ministerio del Interior de la Nación ordenó la realización de un estudio de impacto ambiental sobre los efectos que tendrán para la cuenca del río Colorado la construcción y la operación de la represa Portezuelo del Viento, sobre el río Grande. También exigió la realización de audiencias públicas y ordena revisar las normas de manejo de aguas de la futura represa y el procedimiento para el primer llenado.

A partir de esto, La Pampa en la última reunión del comité de cuenca del río Colorado invitó a Mendoza a suspender la licitación. “Nosotros no vamos a tomar ninguno de los pedidos de La Pampa, porque lo único que han hecho siempre desde esa provincia es tratar de trabar el proyecto Portezuelo del Viento. Deberán solicitar lo que quieran ante las autoridades correspondientes, nosotros no les vamos a dar de ninguna manera la concesión de suspender ningún proceso que está en curso y estamos en condiciones de seguir avanzando”, afirmó Ibáñez.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, notificó esta semana a cinco gobernadores de la cuenca de la resolución que tomó el Gobierno Nacional. Anunció que “convocará al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas a una mesa de trabajo, para que junto al Ministerio del Interior y las provincias elaboren los términos de referencia de un estudio de impacto ambiental regional que recoja los análisis realizados previamente por las universidades nacionales, analice los efectos ambientales del desarrollo de la obra Portezuelo del Viento a lo largo de la cuenca del río Colorado y determine los aspectos, tramos y/o regiones sobre los cuales deben profundizarse las evaluaciones ambientales para concluir la tarea en ese sentido, y realice las recomendaciones que pudieren corresponder para el desarrollo sustentable del proyecto”.

El ministro de Gobierno de Mendoza hizo una interpretación tendenciosa (ver aparte) de esta decisión de Nación. “Lo que está haciendo el Ministerio del Interior es comunicarles a las cinco provincias que nombren un representante para armar una mesa de diálogo y analizar los estudios ya realizados por las cuatro universidades nacionales”, aseguró Ibáñez para descartar que “no hay que hacer un nuevo estudio sino que se van a analizar los que ya están hechos y determinar así qué se les agrega o no”.

Ibáñez dijo también que la provincia puede adjudicar la obra sin el laudo del presidente: “Solo una autoridad judicial puede ordenar la suspensión”, sostuvo con firmeza, por lo que le preguntas qué ocurriría si después Alberto Fernández lauda en contra. ‘Eso se evaluará, hoy no tenemos ninguna traba para continuar el proceso licitatorio y para llegar al momento de la adjudicación‘, concluyó.

También te puede interesar...