Locales

Avanza el proyecto del régimen de desarrollo energético

''

En la legislatura el oficialismo sacó dictamen. La oposición fijará posición en el recinto. Las cooperativas expresaron preocupación por alugnos aspectos del proyecto.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En la Legislatura provincial dio un paso más hacia su aprobación el proyecto del régimen de desarrollo energético del gobierno provincial.

Ocurrió el miércoles en un plenario de comisiones de Asuntos Agrarios, Legislación General y Hacienda y Presupuesto, durante el que se continuó el debate –luego de la visita del secretario de Energía y Minería, Matías Toso- del proyecto del Poder Ejecutivo sobre el Régimen de Desarrollo Energético. Finalmente se emitió dictamen favorable por mayoría y por minoría fijando posición en el recinto.

“Es un proyecto sumamente importante para La Pampa. Muestra todo un trabajo desarrollado por la Secretaría, y vislumbra un futuro para nuestra provincia para su desarrollo, entendiendo a la energía como tal, es que el gobierno nos ha remitido esta iniciativa”, afirmó el presidente del Plenario, el justicialista Ariel Rojas.

Por su parte, el diputado radical de la UCR, Francisco Torraba, manifestó que “tenemos coincidencia con el proyecto, como la de convertir a Pampetrol en una empresa de energía, ya que es una tendencia que se está dando; y la de acompañar el cambio de la matriz energética”.

A su vez, anticipó que “vamos a fijar posición en el recinto igualmente, porque queremos estudiar por ejemplo el régimen de sanciones, ya que si bien es superador con respecto a la ley de agroquímicos, quizá es excesivo, y habría que buscar la forma para no perjudicar inversiones”.

En este sentido, la legisladora macrista María Laura Trapaglia estuvo de acuerdo con la observación de Torroba. “Estamos de acuerdo con que una excesiva sanción pueda perjudicar la inversión, eso se tiene que modificar”, alertó.

En respuesta, el justicialista Espartaco Marín expresó que "las sanciones van a ser aplicadas teniendo en cuenta la gravedad y las circunstancias". "Además, serán progresivas y no serán igual para todos. Quiero manifestarle a los diputados de la oposición que si tienen algo superador con respecto a esto nos lo acerquen, porque personalmente yo no veo que pueda perjudicar inversiones”, aclaró.

Por otro lado, para “llevar tranquilidad a las cooperativas”, que plantearon cierta preocupación a través de una nota que enviaron a la Legislatura, el jefe de la bancada del FreJuPA, José González, replicó que “el Ejecutivo gobierna en conjunto con las cooperativas a través de diferentes gestiones, y además se las apoya con subsidios. Son aliadas estratégicas del gobierno provincial, como ha dicho en diferentes oportunidades el gobernador”.

También te puede interesar...