Locales

Aseguran que es "muy bajo" el índice de menores que cometen delitos

''

El subsecretario de Niñez, Juan Pablo Bonino, fue a la legislatura el miércoles. Se analiza un proyecto de responsabilidad penal de los menores.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Con la visita del subsecretario de Niñez, Juan Pablo Bonino, y el abogado especialista en Derechos Humanos, Alejandro Osio, el miércoles por la tarde se conformó un plenario de comisiones de Legislación General y Asuntos Constitucionales para seguir tratando el proyecto que envió el Poder Ejecutivo referido al procedimiento penal para adolescentes. Por el momento no se dictaminó el proyecto, y los diputados consensuaron seguir el debate con nuevos invitados.

“El proyecto fue estudiado y aprobado en la comisión luego de unas 80 reuniones, donde participaron diferentes actores, como la Universidad, el Tribunal Superior de Justicia, el Ministerio Público Fiscal, la Procuración, el Colegio Público de Abogados, entre otros”, detalló Bonino ante los diputados.

A su vez, Osio reveló que “el proceso de elaboración de esta ley es inédito en Argentina. Nos pusimos en contacto con operadores de otras provincias para saber cuáles eran los principales problemas en la práctica. Es una ley de avanzada, aplicable a la provincia de La Pampa”, recomendó el abogado y defensor oficial.

Además, Bonino comentó que “tener la mejor herramienta jurídica, si no se puede aplicar en la realidad, no serviría. La Pampa tiene un índice de adolescentes en conflicto con la ley penal muy bajo. Todas las leyes prevén muchas soluciones alternativas, con lo cual las causas que llegan a juicio son muy pocas para una estructura que demanda una suma considerable de dinero. Esto se puede suplir especializando a jueces, fiscales y defensores que ya estuvieran en el cargo”.

En la ronda de preguntas, se consultó cómo se puede abordar ésta temática de manera integral. “Cuando trabajamos en esta ley por supuesto que tuvimos en cuenta los actores que cotidianamente trabajan este tipo de situación. No nos parece adecuado legislar respecto al funcionamiento de las Unidades Funcionales de Género. Lo que pretendíamos dejar instalado en la ley es que en aquellas situaciones de conflicto con la ley penal de algún adolescente, que la intervención correspondiera a estas unidades”, respondió Bonino.

Por último, manifestó: “Yo creo que el Consejo Provincial de Niñez ha avanzado muchísimo en que un pibe de 16 años hoy pueda sentarse junto con un ministro, un subsecretario o cualquier otro actor y pueda plantearle cuáles son sus dudas, y que ese actor no se ofenda por esto me parece que es un paso adelante importantísimo”.

También te puede interesar...