Locales

Permitirán a los gastronómicos utilizar el corazón de manzana

''

En comisiones del Concejo, salió por unanimidad el dictamen para permitir que los locales se expandan al aire libre en la vía pública y los patios internos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El miércoles pasado se llevaron adelante las distintas comisiones permanentes del Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa.

En la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos se lograron cinco despachos que autorizan la ejecución de obras de gas natural en diferentes puntos de la ciudad.

concejo deliberante 2

Además, logró despacho por unanimidad el proyecto proveniente del Departamento Ejecutivo que dispone que los locales gastronómicos con atención al público puedan expandir sus salones al aire libre en la vía pública, respetando las condiciones ambientales y funcionales y los niveles máximos de sonoridad permitidos.

Además, pretende que también puedan incluirse patios interiores y/o constituyentes del “corazón de manzana” como ampliación de su salón principal, en tanto su funcionamiento no cause molestias al entorno inmediato. Esa modificación al Código de Edificación se enmarca en las circunstancias provocadas por la pandemia Covid 19.

El concejal Mariano Rodríguez Vega (FreJuPa) hizo referencia a la normativa, y advirtió que “se trata de un proyecto para potenciar la capacidad de funcionamiento y aumentar la rentabilidad de los locales gastronómicos”.

En el mismo sentido, Claudia Giorgis (FrePam) manifestó el apoyo de su bloque, y sostuvo: “estamos tratando de facilitar todo lo que es gastronomía y este tipo de rubros que han sido tan golpeados, y también facilitar a los vecinos y vecinas la concurrencia en condiciones sanitarias seguras. Quedará a cargo del Departamento Ejecutivo ejercer los controles correspondientes”.

concejo deliberante 3

Informe

En la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas se dio conocimiento a los concejales y concejalas sobre el informe trimestral de ejecución presupuestaria de la Secretaría de Hacienda, y respecto de la aceptación del Departamento Ejecutivo y a una donación realizada por el Consejo Profesional de Ingenieros y Técnicos.

Ciudad bici

Luego se reunió la comisión Administrativa y de Reglamentaciones, donde se puso a consideración y quedó para su futuro tratamiento el proyecto de ordenanza presentado por el concejal de Propuesta Federal, Marcelo Guerrero, denominado Santa Rosa Ciudad Bici. Sobre su propuesta, Guerrero expresó que “es un proyecto interesante que debe llevar una planificación muy exhaustiva. Es beneficioso para todos y todas. Para quien usa la bicicleta, todos sabemos el beneficio de la actividad física, de lo económico del medio de transporte, del distanciamiento social. En casi todo el mundo está proliferando el uso de la bicicleta”.

La concejala Nancy Fabiana Castañiera (Comunidad Organizada) manifestó que “es muy buena la propuesta”, al igual que José Depetris (FreJuPa) quien sostuvo que “es una cuestión sumamente interesante. Quién no podría estar de acuerdo en promover el uso de la bicicleta. Lo que sí entendemos es que el proyecto tiene que ver con el Plan Estratégico de la ciudad, y algunos de sus aspectos deben ser tratados en ese ámbito, en cuanto a estructuras y la cuestión vial.”.

concejo deliberante 4

Investigación canábica

Finalmente, la comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario, obtuvo despacho unánime al proyecto de resolución del bloque FreJuPa que expresa su beneplácito por el Decreto 883/2020 presentado el pasado 12 de noviembre por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, que aprueba la Reglamentación a la Ley Nº 27350 de “Investigación médica y científica de uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados”.

Al respecto Rodríguez Vega afirmó: “el decreto avanza sobre una nueva reglamentación sobre el uso medicinal del cannabis. Es muy importante, porque hace tiempo que organizaciones de madres y familiares esperaban esta resolución por parte del Ejecutivo Nacional. Se avanza sobre un impulso del Estado para la producción y alcanzar el abastecimiento para las personas que necesitan el aceite, y se avanza sobre la responsabilidad de obras sociales que tendrán que satisfacer esa demanda. En este sentido, esperamos el acompañamiento del beneplácito por parte de los demás bloques, en sintonía con la ordenanza que recientemente salió de este Concejo Deliberante”.

Boleta única

Finalmente se debatió sobre el proyecto de resolución presentado por el bloque FrePam, que expresa su apoyo al tratamiento del proyecto de Ley sobre el Sistema de Boleta única Papel, que modifica las leyes Nº 19945 y Nº 26215. Gustavo Estavilla (FrePam) hizo referencia a la necesidad de la aprobación de esta ley, ya que “es una boleta que simplifica el sistema de la boleta sábana, que ya está instalado en la provincia de Córdoba y Santa Fe. Es una boleta que los vecinos y vecinas hacen tildes en la opción política donde depositan su sufragio. Se ahorra en una cuestión económica, y lo más importante es que genera transparencia en el acto eleccionario”. Sobre esta resolución, concejales y concejalas resolvieron seguir tratándola en futuras reuniones.

También te puede interesar...