Locales

Kohan advierte que los contagios en la Colonia Menonita “dificultan el manejo de la pandemia”

''

El ministro de Salud no descartó que se pudieran haber generado infectados en algunos pueblos de los alrededores. “Es un conflicto muy serio y el Estado va a tener que actuar con todas las herramientas que posee”, dijo el funcionario. El lugar permanece en Fase 1 como consecuencia del brote de coronavirus.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El ministro de Salud de la provincia, Mario Kohan, advirtió este miércoles que la ola de contagios en la Colonia Menonita Nueva Esperanza ubicada en Guatraché "dificulta el manejo de la pandemia". La comunidad permanece cerrada, en Fase 1 de la cuarentena.

"Tenemos problemas por sus hábitos y costumbres, con lo cual los médicos que viajan desde el hospital de Guatraché tiene muchas dificultades para lograr hacer entender las necesidades de las diferentes estrategias que se utilizan en este contexto", destacó el funcionario en declaraciones radiales.

Kohan tampoco descartó que, dada la interacción que tienen los habitantes de esa comunidad con otras localidades de los alrededores, no se hayan producido más contagios. "No me animo a negar no afirmar que se hayan generado contagios en pueblos vecinos", deslizó.

"Hacen una negación permanente de presencia de síntomas... es muy difícil pero no imposible que relaten síntomas o presencia de síntomas", destacó.

El ministro confirmó, tal como publicó El Diario, que ayer se hicieron hisopados en el lugar (de 12, 9 dieron positivo). "El tema es que se niegan a guardar asilamiento en los dispositivos que la provincia dispone para este tipo de circunstancias, a pesar de haberse confirmado que tienen presencia del virus...no lo aceptan por sus creencias, algo así como ''''si me tengo que informar y tengo que morir es porque Dios así lo dispone''''", resaltó.

"Hasta este momento que estoy hablando, todavía no hemos logrado colaboración de los integrantes de la colonia", reprochó.

En otro tramo de sus declaraciones, el ministro Kohan dijo: "es bueno aclarar que nosotros estamos viviendo una pandemia, una pandemia que no termina ni aún con la primera etapa de vacunación, porque la vacunación de ahora tiene que ver con la disminución de la mortalidad, más que con la inmunidad de rebaño o con lograr un escudo viral. Esto va a seguir hasta que no vacunemos hasta el 70% de la población mundial", sostuvo.

Ola de contagios

La ola de contagios desatada en la Colonia Menonita, que se cobró la vida del obispo Abraham Neudorf, de 58 años de edad, fue dada a conocer por El Diario.

El lugar permanece cerrado, no se permite el egreso ni el ingreso, desde ayer. De acuerdo a lo que pudo saber este diario, el Ministerio de Salud venía “monitoreando” el lugar desde hace unos días.

Este martes decidió intervenir en forma directa tras la confirmación de la muerte por covid de obispo Neudorf.

Todo empezó a salir a la luz el lunes por la noche cuando los habitantes de la colonia se comunicaron con un remisero conocido a quién le pidieron si podía ir hasta el lugar para trasladar a una persona.

Cuando el conductor del coche de alquiler llegó al predio de esa comunidad, se entrevistó con algunos de los integrantes quienes le contaron los síntomas que tenía el obispo.

Ante la sospecha de que podría tratarse de un caso de coronavirus, el remisero se negó a trasladarlo, pero solicitó la presencia de una ambulancia. La lluvia, la tormenta y el estado de los caminos impidieron su paso. El obispo falleció alrededor de las seis de la mañana de este martes.

También te puede interesar...