Locales

"Esta pandemia es un efecto cascada hacia otros efectos"

''

El jefe del Área Patagonia Centro de la Policía Federal, Andrés Toledo, dijo que las consecuencias de la pandemia afectan lo económico y lo social y también "lo delictivo". Hoy hubo un acto por el Día de los Policías caídos en cumplimiento del deber.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Esta mañana se realizó en Santa Rosa un acto por del Día de los Policías Federales caídos en cumplimiento del deber. La fecha sirve como homenaje póstumo a los efectivos que fallcieron en servicio, y se instauró a partir del atentado contra el edificio de la Coordinación Federal en Buenos Aires el 2 de julio de 1976 donde murieron 23 personas.

policia federal andres toledo 1

El acto fue encabezado por el comisario inspector Andrés Toledo, jefe del área Patagonia Centro de la Policía Federal, y estuvo acompañado por otras autoridades de la fuerza y autoridades provinciales, entre ellas el jefe de la Policía pampeana, Héctor Lara.policia federal andres toledo 2

Toledo, que tiene a su cargo la coordinación de siete delegaciones (Santa Rosa, Zapala, Bariloche, Neuquén, Viedma, General Roca y San Martín de los Andes) habló con El Diario sobre algunos temas relativos a la tarea de cargo.

"La tarea principal es supervisar administrativa y operativamente el trabajo de las delegaciones, coordinar acciones e indicarle a los jefes de cada delegación el trabajo operativo, pero desde el punto de vista interrelacionado con otras delegaciones", apuntó.

policia federal andres toledo 4

"Desde el año pasado lanzamos la operación Ruta Patagónica para tratar todos los delitos federales y conexos por infracciones a leyes federales. Implantamos controles fuertes a automotores en rutas nacionales y puntos estratégicos, con no menos de 15 efectivos y un oficial jefe en cada uno. Contrarrestando principalmente el tráfico de estupefacientes, el contrabando y la posesión de armas en forma irregular", detalló.

policia federal andres toledo 6

-¿Qué cambió la situación de la pandemia sobre esas tareas?

-Esta pandemia es un efecto cascada hacia otros efectos, como lo económico y lo social y hasta lo delictivo. La delincuencia siempre busca nuevas modalidades para mantener las estructuras con las que operan. Lógicamente que, más allá de alertar a la población sobre el aislamiento dispuesto por el Estado nacional, aprovechamos estos controles para contrarrestar el tráfico de estupefacientes. El crimen organizado siempre va a continuar tratando de mantener su negocio criminal.

-¿Cómo es la tarea con la Policía provincial?

-Siempre estamos dispuestos a trabajar con cualquier otra fuerza y cooperar con todas. Son ellos los que conocen la idiosincracia de cada lugar. Nosotros no venimos a opacar la función de las policías locales, al contrario. He tenido reuniones frecuentes con Lara y también continuo contacto con el ministro di Nápoli. Siempre tratamos de coordinar acciones conjuntas, reunirnos y hablar sobre los nuevos fenómenos criminales y las nuevas amenazas que surjan dentro de la provincia.

También te puede interesar...