Locales

Ziliotto lanzó un plan para fomentar la inversión productiva

''

El gobernador Sergio Ziliotto adelantó que "el desafío de desarrollar La Pampa es permanente", dijo. Los cinco punto centrales de la iniciativa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto presentó este viernes a la mañana un plan de promoción de la inversión productiva que se denomina “Desarrollar La Pampa”. Contempla financiamiento del Banco de La Pampa, un Fondo de Garantías Público, un Régimen de Incentivos Fiscales, un Programa de Fortalecimiento del Trabajo y la formación de una Agencia de Inversiones y Comercio Exterior. Son tres leyes que enviará en las próximas horas a la legislatura provincial.

zi2

El anuncio se realizó desde las 9.45 horas durante un acto se llevó a cabo en el Centro Cultural Medasur. La iniciativa incluye créditos e incentivos para pymes e industrias pampeanas. En los hechos, el acto se convirtió en un relanzamiento de la gestión de Ziliotto, con miras a la postpandemia, y con anuncios postergados por la emergencia del coronavirus que volcó todos los esfuerzos desde principio de año en atender la crisis sanitaria.

ziliotto 5

Al encuentro asistieron empresarios, productores agropecuarios, industriales, representantes del sector petrolero y de la construcción, cámaras empresarias y asociaciones de todo tipo. Pero además, en forma virtual, estuvieron intendentes y legisladores provinciales. Los jefes de los principales bloques legislativos de la oposición fueron invitados de cuerpo presente.

Pidió el acompañamiento a las tres leyes que manda a Diputados. "Esto es política de estado, no una decisión del gobierno", aseguró. "Todos estamos convencidos de que el futuro de La Pampa es con más desarrollo con inclusión social. Si este es el objetivo de todos, entre todos lo vamos a poder realizar", desafió.

Incentivos para la producción

Al principio, Ziliotto recordó su plataforma de gobierno y que dijo que era "la continuidad de un proyecto de gobierno que durante muchos años logró afianzar la diversificación de la matriz productiva, hoy La Pampa ya no es la histórica matriz agrícola ganadera".

"También dijimos, y ese era el desafía, que había que potenciar la alianza estratégica con el sector privado, el principal motor de la economía" provincial. "También dijimos que es necesario que el estado lleve adelante las condiciones para que haya inversión productiva. Necesitamos un estado presente, eficiente, cada vez más moderno y dinámico. Adaptado a las necesidades del mundo global. Por eso presentamos este plan", dijo.

ziliotto 2

El gobernador sostuvo que el mundo "demanda competitividad". "Es algo que tenemos que asumir, para por darles herramientas para que puedan invertir", dijo.

El gobernador explicó que el plan cuenta con cinco herramientas que calificó de "novedosas". Y las detalló, una por una, con una proyección en una pantalla gigante.

Más créditos

La primera herramienta es el financiamiento a través del BLP con plazos más largos, de hasta cinco años para capital de trabajo o de diez años para inversión productiva, con un plazo de gracia mayor al actual, y con tasas subsidiadas, por debajo de la inflación.

La segunda es un Fondo de Garantías Público, para la inclusión financiera de las pymes, que les permita acceder a créditos del BLP, el Mercado de Capitales y Operaciones Comerciales. "Vamos a crear un Fondo de Garantía Público de 500 millones para que las pymes puedan acceder a créditos bancarios", anticipó. Dijo que se conformará con las reservas "heredadas" de la gestión anterior, antes de cobrar las deudas que abonará el estado nacional en el año próximo. "El estado hará el esfuerzo para poner los recursos de todos", indicó.

ziliotto 3

Menos impuestos

En cuanto a la tercera herramienta, son incentivos fiscales para actividades estratégicas, para la mayor actividad económica por un lado y para la generación de nuevos empleos por otro. "Usaremos el crédito fiscal. Va a haber una menor presión tributaria. Es un beneficio de diez años de duración para darle mayor previsibilidad a las nuevas actividades".

El primer incentivo tiene que ver con la mayor actividad económica. "Todo el excedente que tenga que ver con respeto al promedio de los últimos tres años, va a tener un crédito fiscal por el 30% aplicable a los Ingresos Brutos. Queremos ser socios de la mayor actividad. Cuanto más producimos, menos impuestos. Esto tiene que ser una clave de cómo podemos en marcha el desarrollo definitivo de esta provincia", rescató.

Otro incentivo por mayor actividad económica es un aliciente a actividades estratégicas. "Estamos dispuestos a que todo el crédito fiscal, el 100% de la masa salarial sea aplicable durante cinco años. En el primer y segundo año el 100%, tercero y cuarto el 50% y quinto año el 25%. Y durante los cinco años el 100% del resto de los tributos provinciales, inmobiliario, vehículos, sellos y todas las tasas de servicio provinciales", precisó.

En relación a los incentivos a la generación de empleos, anunció que el crédito fiscal de los nuevos trabajadores podrá aplicarse al pago de Ingresos Brutos. En cuanto a la protección del empleo industrial, se otorgará un crédito fiscal de toda la masa salarial (aplicada a todos los impuestos provinciales). "Cuando en La Pampa hay un agregado de valor, la tasa es cero. Depende a quien vende. Pero toda la masa salarial se va a poder compensar, la venta a consumidores finales, y también en Ingresos Brutos, y también en el resto de los impuestos", indicó.

ziliotto 4

Mil empleos

La cuarta herramienta es un programa de fortalecimiento del trabajo pampeano. Se trata de un subsidio de 15 mil pesos durante un año por cada nuevo empleo registrado. Es parecido al Primer Empleo que implementó en los primeros años de su gestión el exgobernador Carlos Verna.

Será un subsidio directo. El cupo es de 1.000 puestos de trabajo durante el año 2021. El empresario también puede acceder a un crédito del BLP a tasa cero en devolución en doce cuotas para capital de trabajo u otro destino. Por cada subsidio podrá pedir un préstamo por una suma similar a la que invierte el estado provincial a sola firma.

Una agencia

La quinta, es la creación de una agencia La Pampa para mostrar fuera de la provincia, "una vidriera", para los productos pampeanos.

zi4

En este caso, Ziliotto dijo que "tiene que ver con la institucionalización de la alianza estratégica entre lo público y privado".

"Es una vidriera de la provincia fuera del territorio, para salir a buscar nuevas inversiones, pero también salir a buscar nuevos mercados para nuestros empresarios. Si es necesario salir del país también, con un acompañamiento del gobierno nacional. Es estratégico que esto sea un proyecto de todos, tenemos que articular, escuchar propuestas", dijo.

Explicó que la agencia tendrá un consejo de administración que replica un esquema de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior del gobierno nacional, la antigua Fundación Exportar. "En primer lugar tiene que ver con la incorporación del BLP como principal herramienta del financiamiento para aquellos que incursionan en el desafío de exportar. Por eso armamos un equipo de trabajo en el que a su vez estarán representadas todas las áreas de gobierno que propician la inversión productiva, Producción, Energía, Turismo y Conectividad. Pero también estará integrado en ese consejo el sector privado", puntualizó.

Aclaró que la agencia "no es una nueva estructura burocrática, es la coordinación de las áreas del estado provincial, el BLP y el sector privado".

También se incorporó un órgano de asesoramiento, el Consejo Asesor, en el cual estarán los diferentes sectores económicos de la provincia. "Hay que escuchar, participar, y tener en cuenta que el desarrollo no pasa por la decisión de un gobernador o un gobierno sino porque estemos todos convencidos de que este es el camino", destacó.

También te puede interesar...