El objetivo de la jornada en la UNLPam -dijo Alpa- es "pensar los escenarios futuros para seguir siendo una universidad que aprende desde una perspectiva de extensión crítica" para producir y democratizar el conocimiento.

Dieron inicio el jueves las deliberaciones de la VIII Jornada de Extensión Universitaria de la UNLPam, ámbito en el cual se expone a la comunidad el accionar de la UNLPam a través de acciones, proyectos y programas.

El rector Oscar Alpa inauguró la actividad desde su despacho y agradeció la presencia en plataforma del secretario de Políticas Universitarias, Jaime Percyk; la directora de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de La Pampa, Yolanda Carrizo; desde General Pico, la participación de la vicerrectora Verónica Moreno junto a decanas y decanos de las Facultades y la secretaria de Cultura y Extensión Universitaria, Yamila Magiorano.

Alpa se refirió al contexto actual y la transformación en el modo de habitar la Universidad que afectó a docentes, no docentes, estudiantes y equipos de gestión y atraviesa tanto las funciones de docencia, investigación y extensión.

Puso de relevancia las dificultades de la función extensión puesto que “a partir de la relación directa con la comunidad estamos acostumbradas y acostumbrados al encuentro, a la ronda, al trabajo compartido y la virtualización de estos modos de relación tampoco ha sido fácil”.

“Nuestro reglamento de extensión habla de la capacidad dialógica y de anticipación que tiene la función y es aquí donde se demuestra: reconocer las acciones posibles y dimensionar la relación con el territorio. ¿Cuáles serán los efectos de la crisis? ¿cómo pensamos la vinculación con el medio? ¿cómo mirar las desigualdades que se encuentran aún más manifiestas en este contexto? ¿cómo generar una nueva articulación de funciones para fortalecer la extensión universitaria?”, se preguntó.

Indicó que el objetivo de la jornada es “pensar los escenarios futuros para seguir siendo una universidad que aprende desde una perspectiva de extensión crítica para producir y democratizar el conocimiento y participar realmente de los procesos de transformación social”.

“Encontrar sentido”

Yolanda Carrizo expresó el apoyo y acompañamiento a las experiencias de extensión de la UNLPam. Puso énfasis en el trabajo conjunto con los equipos de distintas Facultades en Economía Social.

“Este es el debate que se tiene que dar la universidad argentina”, dijo en su alocución Jaime Percyk, secretario de Políticas Universitarias, a la hora de poner de relevancia la realización de la jornada.

“Venimos discutiendo mucho y justificamos lo que hacemos, le damos sentido a lo que hacemos”, dijo con respecto a la situación actual. En un marco de crisis profunda “tenemos que encontrar sentido a lo que hacemos para el bienestar de nuestro pueblo”, expresó.

“Se ha discutido mucho sobre la universidad pública y recurrentemente vuelven los debates, las discusiones sobre las condiciones de la universidad pública argentina que la hacen singular como son su autonomía, su cogobierno y su gratuidad”, agregó.

Junto a las iniciativas de la UNLPam a través de acciones, proyectos y programas, se sumaron a la jornada trabajos de numerosas universidades argentinas como la UBA; Entre Ríos; La Plata; de las Artes; Luján; Mar del Plata; Quilmes; Río Negro; Rosario; San Juan; San Luis; San Martín; Villa María; del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Chaco Austral y Universidad Provincial de Córdoba.

De Latinoamérica participan trabajos de la Universidad Nacional de Colombia; Asociación Colombiana de Universidades; Universidad Nacional de Asunción (Paraguay) y Universidad de Pinar del Río (Cuba).