Locales

Firmaron convenio para monitorear la Laguna Don Tomás y el Bajo Giuliani

''

El gobernador y las intendencias de Santa Rosa y Toay rubricaron este jueves con el área de Recursos Hídricos un acuerdo que cuenta también con participación de Ambiente y la UNLPam.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto encabezó este jueves la firma del convenio de “Monitoreo de la Cuenca Hídrica Don Tomás, Bajo Giuliani y áreas de Conexiones Hídricas”, que se subscribió entre la Secretaría de Recursos Hídricos, la Municipalidad de Santa Rosa y la Municipalidad de Toay.

El acto se llevó a cabo a las 9, en el Parque Recreativo Don Tomás.

ziliotto di napoli laguna 2

Ziliotto estuvo acompañado por el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri; el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli; y el intendente de Toay, Rodolfo Älvarez, quienes serán los encargados de refrendar el convenio.

Además, se cuenta con la colaboración y participación de la Subsecretaría de Ambiente de La Pampa y la Universidad Nacional de La Pampa.

El acuerdo tiene como objetivo la coordinación y ejecución en forma conjunta del Plan de Trabajo “Monitoreo de la Cuenca Hídrica Don Tomás, Bajo Giuliani y áreas de Conexiones Hídricas”. Las partes se comprometen a gestionar los mecanismos y recursos necesarios para la ejecución del plan en forma conjunta.

El programa de tareas desarrollará tres ejes de trabajos: Monitoreo Hidrológico; Monitoreo Ecobiológico; y Comunicacional. Los mismos serán desarrollados en forma conjunta por los organismos intervinientes.

Se conformará una Comisión Técnica integrada por los profesionales del Estado con incumbencia en la materia, que actuarán coordinadamente con los programas de acción contemplados en el Convenio.

ziliotto di napoli laguna 3

Obra de urbanización

Luego de la firma del convenio, en la que cada uno de las autoridades destacó las tareas conjuntas que se llevarán a cabo, el gobernador Sergio Ziliotto hizo mención a una futura obra de urbanización para "unir" a los hospitales de Toay y Santa Rosa a través de la línea compuesta por el Boulevar Brown, y las calles Eje Histórico, P. Bertón y Stieben.

Consultado más tarde en el desarrollo de la conferencia de prensa, el mandatario pampeano explicó que "recién se está en la etapa de elaboración del proyecto" y que la obra necesitará del financiamiento del Gobierno Nacional.

El mandatario provincial destacó el trabajo en conjunto con los municipios para mejorar la conexión física entre ambas localidades y determinar una segunda alternativa para la seguridad vial.

“Nos hemos puesto de acuerdo con los dos municipios, con el Ministerio del Interior, a través del programa DAME, que aborda las problemáticas conjuntas de las áreas metropolitanas. Ya nos hemos puesto de acuerdo para las obras que va a financiar en una primera etapa este programa, por el Banco Interamericano de Desarrollo. Y una tiene que ver con algo muy necesario, la conectividad física entre Santa Rosa y Toay, determinar una segunda alternativa para ver cómo ayudamos entre todos a tener mayor seguridad vial en la vinculación de las dos localidades. Pensamos en una primera etapa, que sea a través del Boulevard Brown, la calle Bertón también, la que puede ser para nosotros la avenida Stieben y urbanizar toda esa área para que sea una nueva vinculación, potenciando los recursos que tiene el Estado, como vincular los dos hospitales con acceso directo”, concluyó.

ziliotto di napoli laguna 5

Integración "natural"

El gobernador Ziliotto, remarcó la acción de dar respuesta y continuidad a lo que fue un esquema de trabajo. “El 1 de marzo cuando inauguramos las sesiones ordinarios en la Cámara de Diputados, hablamos de dos ejes, entre otros que pusimos en manifiesto: federalismo e integración. La importancia de trabajar codo a codo con todos los intendentes, más allá del signo político. Hablamos de articulación y proponíamos darle institucionalidad a una integración natural, que pide a gritos que trabajemos en conjunto como es el conglomerado Santa Rosa – Toay”, comentó.

ziliotto di napoli laguna 4

Luego, se refirió al trabajo en cuestiones conjuntas y hacer más eficientes todos los recursos, materiales humanos y económicos de la Provincia.

ziliotto di napoli laguna 9

“Por eso estamos aquí, llevando adelante un programa que quizás, si uno lo pone en el contexto nacional y lo pone en el contexto de otras provincias, sobre todo en aquellas que hacen abuso del agua, quizás sería irónico que estemos trabajando en un sistema para hacer más eficiente el uso de los dos espejos de agua. Pero esto es un símbolo de cómo hacemos y buscamos hacer cada día más eficiente el uso del agua. Por eso peleamos por nuestros recursos hídricos de mayor magnitud, por nuestros ríos. Y ahí se ve que no es una pelea por la pelea misma, es parte de nuestras entrañas pelear por lo que nos corresponde. Y esto es un ejemplo, porque muchas veces dicen ´para que quieren agua los pampeanos´, para usarla como corresponde. Y estos son ejemplos de cómo le damos un carácter estratégico a la administración de esos recursos hídricos”, agregó.

También te puede interesar...