Locales

"La ley de alquileres perjudica al inquilino"

''

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de La Pampa, Pedro Arpigiani aseguró que la Ley de Alquileres terminará perjudicando a los inquilinos. Aseguró que subirán el precio de los alquileres. Dijo que los inquilinos volverían a pagar la comisión.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Cada vez que ha habido una legislación que ha pretendido regular la actividad del mercado inmobiliario respecto de los alquileres, el resultado siempre ha sido el contrario al que se pretende. Entendemos que esta ley, lejos de beneficiar al inquilino, lo va a perjudicar", aseguró el presidente de la Cámara Inmobiliaria de La Pampa, Pedro Arpigiani.

Puso de ejemplo lo que pasa con la actualización de los alquileres. "La legislación dice que, para ajustar los alquileres, se va a tomar un índice que va a emitir el Banco Central, que es el promedio entre el índice de variación salarial y el costo de vida. El año pasado, el 56% fue el índice del costo de vida y el 39% el de variación salarial, el promedio de este índice hubiese dado 45% y los alquileres ajustaron un 32%, allí ya los estarían perjudicando”, señaló.

Agregó que "esta ley, incrementa, además, la cantidad de años de mínimo de contratos (pasan a ser 3 años) y traslada mayor incertidumbre. Un propietario va a pedir mayor valor del alquiler inicial teniendo en cuenta que va a haber mayor incertidumbre hacia adelante respecto a la certeza de este índice. Ante esta incertidumbre, va a haber un valor de contrato mayor".

Aseguró que "en los últimos días muchos de los inquilinos que tenían vencimientos de contratos, y por el DNU tenían la posibilidad de no renovar hasta septiembre y mantener el mismo valor, se apresuraron a arreglar bajo la vieja modalidad, por la certeza de pactar los valores de incremento desde el principio. Esto genera incertidumbre para las dos partes y es lo peor que puede haber dentro de un contrato".

La nueva ley de alquileres comienza a regir este miércoles y se aplica en los contratos firmados en cualquier punto del país. A partir de ahora, el plazo mínimo del contrato se amplía, y pasa a ser de 3 años. En cuanto a la actualización de precios, deja de ser semestral, y los ajustes pasan a ser una vez por año. La fijación del precio se basará en lo que indique un nuevo índice, conformado por el índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración promedio de los trabajadores (Ripte). Este nuevo indicador será publicado por el Banco Central. Se amplían las garantías que puede presentar el locatario. Y, sobre el depósito de garantía, se reduce al equivalente de un mes de alquiler.

Mercados y políticas

Arpigiani dijo que "muchos propietarios han retirado los inmuebles del alquiler hasta tanto ver que pasaba y los que han regresado lo han hecho con aumentos y otros no van a volver. El mercado está con un desequilibrio muy grande en la oferta de inmuebles".

"Nosotros estamos en el medio. Hoy el mayor problema es que tenemos más de 20 años sin que haya políticas públicas para el sector. No hay un incentivo a la inversión en este segmento que es el de los alquileres. Necesitás 43 años de alquiler para recuperar el valor de la inversión. Al inversor no le conviene. No se procura un régimen impositivo que incentive a la inversión en inmuebles para alquiler. No se tocaron impuestos a los sellos, ingresos brutos en la provincia; y no se tocaron el impuesto a las ganancias o bienes personales, a nivel Nacional. No hay un incentivo a la inversión en este segmento", afirmó en declaraciones a Kermés.

"Por otro lado, hay una ausencia de políticas públicas para el acceso a la vivienda. Es lógico que el inquilino esté peleando por casi un derecho de propiedad sobre el inmueble que alquila porque sabe que por delante no tiene la posibilidad de acceder a un inmueble por la falta de políticas de acceso a la vivienda", afirmó.

Comisión

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de La Pampa dijo que con la sanción de la Ley de Alquileres, que modifica el código Civil, se deja en claro que los gastos de la comisión por la firma del contrato la deben pagar por partes iguales el propietario del inmueble y el inquilino. En La Pampa, hace unos años, se sancionó una ley que trasladaba el costo de la comisión al propietario. Las inmobiliarias hicieron una presentación pidiendo que se declare inconstitucional. Algo que por ahora no ocurrió.

"La ley que salió estable claramente que la comisión debe ser abonada por ambas partes. Los inquilinos de La Pampa prontamente van a empezar a pagar nuevamente esa comisión porque la ley de La Pampa va a caer por inconstitucional", completó.

También te puede interesar...