Según se dio a conocer este martes a la tarde, todo corresponde a fondos para distinas obras de infraestructura que -con recursos propios- se destinarán en el transcurso de este año.

El Gobierno Provincial dio a conocer este martes por la tarde un repaso de las todas las obras que tienen previstas para este año en la capital pampeana, con una inversión de 2.500 millones.

“Son inversiones en infraestructura que, con recursos propios, el Gobierno Provincial ejecuta a través de Vialidad Provincial, la Administración Provincial del Agua, la Subsecretaría de Obras Públicas y Aguas del Colorado SAPEM”, se indicó a través de un comunicado de prensa oficial.

 “La construcción del nuevo Hospital de Santa Rosa -más de $ 1.500 millones-, la ejecución de pavimento urbano -casi 260 millones de pesos- y una inversión de más de $ 320 millones de pesos en obras de saneamiento, son las más significativas”, enumeró el mismo escrito oficial.

Y señaló: “Los anuncios realizados hasta el momento por el gobernador Sergio Ziliotto van en línea con la decisión anunciada en su asunción y ratificada en la apertura del año legislativo”.

Inversión por área

El diseño de la obra pública para Santa Rosa durante este año -siempre de acuerdo al mismo comunicado oficial- se distribuye a través de la Dirección General de Obras Públicas con una inversión de $1.848.078.531, la Administración Provincial del Agua con $323.292.217, la Dirección Provincial de Vialidad $259.661.632 y Aguas del Colorado $73.690.163.

“En el caso de la Dirección de Obras Públicas, la inversión de mayor magnitud se destina a las obras de finalización del nuevo Hospital de Santa Rosa ubicado en el sector norte de la ciudad, en las que se planificó invertir $1.554.499.421 a lo largo del año”, se apuntó.

“Desde este organismo también se ejecutan trabajos en instalaciones destinadas a la producción, como el Parque Apícola y Agroalimentario, además de invertir fuertemente en la reparación, mantenimiento y ampliación de varios edificios educativos distribuidos en la capital pampeana, entre ellos el Colegio Nacional y el secundario en el barrio FONAVI 1.702 viviendas”, agregó el mismo comunicado de prensa.

Obras de asfalto

En relación a las obras de asfalto, se señaló que “existen varios contratos de obras en ejecución vinculadas a asfalto bajo distintas modalidades constructivas. Las de mayor magnitud son las obras vinculadas a la repavimentación de lo que se denomina el caso histórico de Santa Rosa, delimitado por las avenidas Luro, España, Uruguay y las vías del ferrocarril”.

“Se intervendrán todas las arterias de la zona, aproximadamente 140 cuadras. Los trabajos se basarán en el estado actual de cada una de ellas, pudiendo actuarse sobre la carpeta asfáltica, la base, los cordones, los badenes o las bocas de registro. En esta categoría de obras es importante mencionar que encuentran en ejecución, con un avance de obra del 80%, 165 cuadras de asfalto por las que circula el transporte público de pasajeros”, resaltaron desde el Gobierno Provincial.

Estas tareas, sumadas a otras planificadas desde la Dirección Provincial de Vialidad, insumen una inversión global de 259.561.362 millones de pesos.

Saneamiento y agua potable

Desde Provincia también indicaron que “a través de la Administración Provincial del Agua se prevé invertir durante 2020 la suma de $323.3292.217. La cifra destinada permite avanzar con distintas obras en el plan que encuentre soluciones al problema estructural de la capital pampeana en materia de desagües cloacales y pluviales”.

“Una de las obras fundamentales para la ciudad acaba de iniciarse. Se trata de la renovación de la Estación de Bombeos de Líquidos Cloacales UB2, que requerirá una inversión toral de más de 167 millones de pesos, de los cuales 65 millones se ejecutaran en 2020”, puntualizaron.

“En relación a los recambios de conexiones domiciliarios, entre los barrios donde ya se finalizaron las tareas (San Cayetano, Villa Elisa y Barrio Sur), más Villa Santillán, Aeropuerto y Villa Parque que están en ejecución y las obras que iniciarán en dos meses se erogarán alrededor de 83 millones de pesos”, enumeraron.

También se anunció que está previsto que, próximamente, se inicie el recambio de cañerías cloacales en calles Falucho, el Fortín y aledaños en lo que se destinarán 51.400.000 de pesos.

“Vale mencionar que a través de un convenio firmado con el municipio santarroseño, la provincia le transferirá 80 millones de pesos para las obras que resultan necesarias en los barrios Butaló y Jardín”, subrayó el mismo escrito.

Aguas del Colorado

Desde la Provincia también apuntaron que “la empresa estatal Aguas del Colorado ejecuta una nueva cisterna con capacidad de 5 millones litros, que aumentará considerablemente la capacidad de reserva en la búsqueda permanente de garantizar una mejor provisión de agua potable a los santarroseños”. La obra insumirá 73.690.163 de pesos de inversión.

Financiamiento nacional

Desde el gobierno pampeano también precisaron que “a esta inversión provincial debe adicionarse las obras comprometidas por el Gobierno Nacional y que están contempladas en los convenios que firmó el Gobernador Ziliotto con los ministros Wado de Pedro y Gabriel Katopodis, en oportunidad de la visita del Presidente Alberto Fernández a nuestra provincia el pasado 5 de junio”. En ese sentido, se prevén obras por más de 1.200 millones de pesos.