Locales

Miradas sobre el conflicto del Río Atuel

''

Este viernes se desarrollará una charla virtual sobre las problemáticas que atraviesan el conflicto del río Atuel. Especialistas disertarán sobre sus investigaciones que realizan desde lo ambiental, la justicia, la historia y lo social.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El grupo Hidrología Aplicada Pampeana (HAP) llevará a cabo este viernes 3 de julio a las 19 horas un conversatorio virtual, de acceso libre, sobre el conflicto del Río Atuel. Se trata de una charla y debate que estará coordinada por Florencia Srur, a partir de la presentación de cuatro investigadoras e investigadores de distintas disciplinas que trabajan la problemática.

Desde lo ambiental, la justicia, la historia y lo social, Ramiro Páez Campos, Natalia Cheli, Alexis Arrese y Andrea Marina D’Atri, respectivamente, contarán las investigaciones que vienen realizando sobre el conflicto por el agua del Río Atuel entre La Pampa y Mendoza.

El grupo de Hidrología Aplicada Pampeana está integrada por Ramiro Páez, Florencia Srur, Julia Ochoa y Rocío Comas. Tiene como objetivo poder crear un espacio de difusión y divulgación científica en relación con la problemática hídrica con eje fundamental en La Pampa.

En este marco, organizan en esta oportunidad un conversatorio virtual dado el actual contexto de aislamiento preventivo ante la pandemia, el cual estará disponible para acceder el 3 de julio desde las 19 horas, en la página de Facebook del grupo pampeano, llamada Hidrología Aplicada Pampeana –Pampeana Applied Hydrology.

La modalidad de conversatorio está pensado en ponencias de diez minutuos por cada participante, y luego la apertura a preguntas y comentarios de los interesados.

De esta manera, la abogada Natalia Cheli, hablará sobre el componente jurídico del conflicto por el Río Atuel, marcado por los reclamos judiciales realizados por la Provincia de La Pampa a la Provincia de Mendoza. Cheli, especialista en Derecho de Daños y profesora para Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas (UBA), se referirá al resultado del primer juicio y de las gestiones institucionales de La Pampa posteriores a la sentencia. Además, tratará el segundo reclamo judicial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina.

La periodista y licenciada en Comunicación Social Andrea Marina D’Atri tratará de responder algunas preguntas vinculadas a cómo perciben y significan el conflicto los y las pobladores de la zona del conflicto. sus pobladoras y pobladores, y si sus imaginarios sociales son similares a los de otros grupos sociales, como son los asambleistas. “Un trayecto histórico como el del conflicto por el Atuel contiene imaginarios sociales diversos, por eso si podemos entenderlos no solo estamos entendiendo sobre la identidad pampeana sino que podríamos sumar en pensar futuras acciones políticas”, asegura la investigadora de la Universidad Nacional de La Pampa y la Universidad Nacional de Río Cuarto, integrante además de la Red Iberoamericana de Investigadores en Imaginarios y Representaciones.

Desde la Historia, el profesor Alexis Arrese, becario doctoral el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), se referirá a las transformaciones de la estructura productiva del oeste pampeano a mediados del siglo XX. Específicamente, a los efectos inmediatos que tuvo el corte del escurrimiento natural del río Atuel a partir de 1947 sobre la producción ganadera, así como a los reacomodamientos sobre las tierras de esa zona.

Finalmente, el ingeniero en Recursos Naturales y Medioambientales Ramiro Páez Campos, también becario doctoral del CONICET en la Universidad Nacional de Córdoba, expondrá a partir de sus estudios. “Desde la perspectiva hidrológica existen distintas ideas de cómo se ha producido el corte del Rio Atuel y cómo éste, en ocasiones de forma intermitente, llega a La Pampa. Asímismo, el comportamiento del río dentro del territorio pampeano está teñido de ideas muchas veces no fundamentadas en datos científicos”, expresa el investigador, quien en su charla describirá la dinámica hidrológica del río, tanto en su cuenca media (Mendoza) como en la cuenca baja (La Pampa), intentando esclarecer algunos de estos puntos confusos.

También te puede interesar...