Locales

“Argentina necesita dar un debate de una reforma seria”

''

El senador pampeano Daniel Lovera se refirió al sistema previsional. Y pidió “reestablecer el objetivo original que tenía el FGS cuando fue creado”.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El senador nacional Daniel Lovera (Frente de Todos) consideró que “Argentina necesita dar un debate de una reforma seria y estructural del sistema previsional”, al referirse al proyecto de ley que busca proteger los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

El pampeano señaló que la iniciativa apunta a “reestablecer el objetivo original que tenía el FGS cuando fue creado”. “Tenemos ante nosotros un proyecto integral que tiende a resolver en forma objetiva ciertos problemas estructurales”, sostuvo.

El titular de la Comisión de Trabajo y Previsión Social recordó que cuando se aprobó la Reparación Histórica, durante el Gobierno anterior, “se determinó que se financiaría en una primera instancia por los recursos obtenidos del sinceramiento fiscal, recursos que alcanzaban hasta octubre de este año; por las rentas que genere el FGS y, por último, por la venta de los activos de este Fondo, lo cual sería un sin sentido”.

“De seguir este camino, entre 7 y 10 años desaparecería el FGS sin siquiera haber abonado el 50%”, detalló y apuntó que “este programa alcanza a 900.000 beneficiarios de los 7 millones de jubilados y pensionados que tiene Argentina”, por lo cual “se estaría consumiendo la totalidad del Fondo en asistir únicamente a una pequeña parte de los beneficiarios y se dejaría desatendida a la mayoría”.

Lovera puntualizó que en diciembre de 2015 el FGS estaba en “65.000 millones de dólares”, pero a diciembre de 2019, tras la gestión macrista, “cerró en 33 millones de dólares y habiendo disminuido a menos del 3% las inversiones en proyectos productivos”.

“Con este nuevo proyecto se pretende darle un desarrollo significativo”, aseguró y agregó que “para que sirva no solo como resguardo o garantía, sino que también sea de utilidad para el total de la población activa”.

Por último, valoró “el fortalecimiento del federalismo” al crearse “un beneficioso plan de refinanciación de deuda que tienen las provincias” con el organismo, en medio de la pandemia por la cual “todas las provincias argentinas se han visto fuertemente golpeadas”.

También te puede interesar...