Locales

ATE reveló que hay 123 agentes sanitarios contagiados

''

Además, aseguró que entre el 80 y 90% de los agentes que atienden a los enfermos más graves son “precarizados”.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

ate salud rechiomont 3

El gremio de ATE reveló este miércoles en una conferencia de prensa que 123 trabajadoras y trabajadores de Salud sufrieron contagios de COVID-19.

Los 123 infectados forman parte del personal médico y de enfermería, aunque -admitió el sindicato- no hay datos discriminados de lugar, ni nivel de atención. Además por cada contagio hay entre 2 y 3 agentes de salud aislados.

Por la situación epidemiológica de la provincia el gremio estatal no realizó esta semana una marcha en reclamo del pase a planta del personal precarizado, quienes revistan como artículo 6º y monotributistas.

ate salud rechiomont 4

“Hace 200 días que reclamamos sin que atiendan nuestro pedido”, dijo la secretaria gremial Liliana Rechimont. Junto a Marcelo Morales (delegado del laboratorio del Molas y de amento de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de ATE) y Leandro Chirino (CYMAT) dirigentes y personal de Salud dieron a conocer la situación laboral que atraviesa el sector.

Además, denunció que hay estudiantes de la UNLPam y del IVT (Instituto Visión Tecnológica) que con el formato de pasantía están en la “trinchera” de la pandemia. “Están mandando al frente a estudiantes sin ningún tipo de cobertura”, señaló Leonardo Chirino.

ate salud rechiomont 5

Rechimont también dijo que "en el Comité de Crisis hay preocupación. Si esto crece se puede colapsar".

En relación al seguimiento epidemiológico de los aislados, los dirigentes no pudieron asegurar si se realiza en forma estricta. Pero destacaron el trabajo del personal de Epidemiología en el seguimiento de los contagios y la trazablidad de los positivos.

Explicó que "entre un 80 y 90% de la planta de salud la está sosteniendo trabajadores y trabajadoras precarizados bajo la figura de monotributistas y artículo 6º. Fundamentalmente en la terapia intensiva y en el triage del Molas, quienes pasan por esta situación de precariedad".

"La situación es anguistiante. hay 123 trabajadores y trabajadores con COVID positivo. En este momento están en aislamiento, junto con todos los contactos que se realizaba el trabajo", dijo Rechimont.

"Tuvimos una reunión con el comité de crisis, en la que el sindicato planteó una serie de irregularidades. Por ejmplo la falta de ropa de trabajo. En el Molas y en el área Progamática. Y no se ha dado el refuerzo que desde el CYMAT de ATE habíamos solicitado en el inicio de la pandemia, un refuerzo de tres ambos para los servicios. En algunos casos de ha dado un ambo y en otros nada", precisó.

La respuesta es que se espera una licitación, pero que se trata de una compra anual.

Rechimont dijo que "el personal está trabajando recargado. Los precarizaos y los de planta permanente. Somos los más afectados, como en todo el mundo con la pandemia".

En el caso de los contratos de artículo 6º y monotributistas hubo un retraso. "Trabajaron sin contrato los primeros días. Se solucionó ayer", dijo Rechimont.

También pidieron por la asistencia alimentaria de los trabajadores de salud aislados, para que se coordine con Desarrollo Social y la Municipalidad de Santa Rosa.

Recurso humano

ATE descartó una medida de fuerza, por la situación epidemiológica. Pero habían iniciado una retención de tareas, lo que permite el convenio de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

"En algún momento los servicios van a colapsar si esto no se detiene. No está faltando recurso humano. No hay recurso humano para que puedan para atender a la cantidad posible de compañeros y compañeras y pacientes que ingresan al Hospital. El problema es cuando ingresan al hospital porque se complejizó su cuadro", remarcó la dirigente gremial.

"Las camas están. El problema es que a esos pacientes hay que atenderlos", afirmó.

Liliana Rechimont criticó la autorización de reuniones para el Día de la Madre. "No era el momento propicio", dijo. "El comercio necesita trabajar, pero estamos en un momento complicado en que como equipo de salud no vamos a poder atender la demanda", dijo. La tasa de infección del fin de semana pasado va a imapctar en la próxima semana o en 10 días, aclaró.

Otra problematica que apuntó Rechimont es que "con la tercerización venimos denunciando que hay un desmantelamientode la parte de Salud, no hay inversión en recurso humano, no hubo una formación profesional y un ingreso como lo dice la Ley de Enfermería. Hoy tenemos tres enfermeros para atender 17 camas".

También te puede interesar...