Locales

Crearon Centro local de Estudios del Cannabis

''

La organización se propone difundir los beneficios del cannabis e influir en la toma de decisiones públicas. Está integrada por profesionales de distintas áreas, bajo la presidencia de Ayelén Vitale.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Centro de Estudios Interdisciplinarios del Cannabis, que dio sus primeros pasos el año pasado, fue presentado formalmente en sociedad, desde la primera Asociación Simple de La Pampa, de carácter científico-cultural, que aborda los distintos aspectos de la planta Cannabis sativa.

El Centro se conformó en octubre de 2019 a partir de un grupo de profesionales de distintas áreas del conocimiento: Derecho, Biología, Medicina, Trabajo Social, Informática, Economía como así también cultivadores, usuarios y familiares de usuarios terapéuticos.

Integran CEICann: Presidenta: Ayelen Vitale, Secretario: Daniel Oliveto, Vocales: Martín García Ongaro, Franciso Renda, Marcos Pignatta, Tesorero: Martín Barcos, Revisores de cuenta: Ramiro Rodriguez y Graciela Hernandez.

“Fomentar el conocimiento”

Entre los objetivos se cuentan promover acciones tendientes a la defensa del derecho a la salud, en el marco de la Ley 27350 (Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, artículo 3 y 25, párrafo 1) y fomentar el conocimiento acerca de los beneficios del uso del Cannabis con fines terapéuticos, industriales, medicinales, veterinarios, alimenticios, textiles, así como en todas sus formas de producción lícita.

También se busca favorecer el acompañamiento clínico para personas que utilizan terapias basadas en Cannabis, difundir en la comunidad conocimientos científicos acerca de los beneficios para la salud integral de los derivados de la planta de Cannabis y proporcionar información acerca de herramientas de acceso a tratamientos cannábicos previstos por la autoridad de aplicación (Ministerio de Salud).

La idea de CEICann incluye la posibilidad de auspiciar el interés por la salud integral de los pacientes que eligen el uso de Cannabis para tratar su condición, fomentar el uso saludable de prácticas basadas en el uso de fitopreparados, y la producción de conocimientos en favor de la salud de estos usuarios y la comunidad en su conjunto; favorecer la formalización de usuarios terapéuticos de Cannabis a fin de posibilitar su eventual protección legal.

La organización también busca elaborar bases de datos con información referente a personas usuarias de terapias en base de cannabis, con el debido resguardo de la información sensible, y con la finalidad de aportar un insumo para el desarrollo de investigaciones científicas; y gestionar, confeccionar y elaborar modelos de explotación industrial, medicinal, veterinaria, alimenticia, textil, así como en todas sus formas de producción lícita, sujeto a las autorizaciones y/o habilitaciones que por ley corresponda.

Gestiones y capacitaciones

Desde la organización indicaron que entre sus actividades principales se incluirá la de realizar gestiones ante organismos públicos y/o privados autorizados según las previsiones de la ley 27350 a los fines del cumplimiento de la normativa y sus finalidades.

También buscan desarrollar estudios del Cannabis desde los diversos campos de conocimiento que se encuentran representados en la institución (botánicos, legales, terapéuticos, sociales, económicos, etc).

Otras ideas son las de generar un corpus de conocimiento interdisciplinario en torno al Cannabis, realizar capacitaciones profesionales y/o técnicas en distintas áreas del conocimiento, participar en procesos judiciales y/o administrativos en defensa de usuarios de Cannabis con fines legítimos (artículo 5 de la ley 23737), participar de acciones de promoción y ejercicio del derecho a la salud, la soberanía personal, libertad y autodeterminación (artículo. 18 CN), según las previsiones de la Ley 27350.

Intentarán también propiciar gestiones que posibiliten el desarrollo de cultivo cannabico; y se dedicarán a promover la elaboración de programas, contenidos y/o proyectos que garanticen y establezcan protocolos adecuados de asistencia y acceso a los tratamientos previstos por la autoridad de aplicación y previamente aconsejado por profesionales.

También te puede interesar...