Locales

Cumbre de preparación frente a la temporada de incendios

''

Estudio conjunto de Provincia, Defensa Civil, el INTA y el SMN. Se delimitaron las posibles zonas de riesgo, por lo que se avanzó en la diagramación de un plan de abordaje y prevención.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En la antesala a la temporada de incendios, el ministro de Seguridad Horacio di Nápoli, el subsecretario de Seguridad Ciudadana Agustín García y el director general de Defensa Civil, Luis Alberto Clara, se reunieron con agentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para puntualizar acciones conjuntas.

Durante el encuentro se estudió el panorama climatológico anual provincial y se analizó la realidad que atraviesan los múltiples puntos del territorio de cara a la época estival.

Merced a los estudios realizados por las diferentes áreas, se delimitaron las posibles zonas de riesgo, por lo que se avanzó en la diagramación de un plan de abordaje y prevención.

Participaron por el INTA el investigador de Estación Experimental de la extensión Anguil, Pablo Mauricio Vázquez; por SENASA el director del centro regional La Pampa-San Luis, Luis ángel Carné; y por el SMN el gerente de Investigación, Desarrollo y Capacitación, Alejandro Aníbal Godoy. Participó además por Defensa Civil el subdirector, David Mario García.

Desde el Ministerio de Seguridad, a través de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana y la Dirección de Defensa Civil, se difundió que “se trabaja constantemente en planificaciones con metodologías que se adecuen a minimizar, dentro de los límites posibles, los efectos negativos de algún siniestro, emergencia o desastre”.

La Dirección, durante las últimas semanas, realizó múltiples encuentros virtuales con referentes de los cuarteles de Bomberos Voluntarios de La Pampa, para avanzar en el plan de trabajo conjunto de cara a la temporada de incendios.

Además, dijeron, se realizaron importantes reuniones informativas con la asociación CREA con el fin de compartir experiencias y conocimientos sobre la situación particular que atraviesan los productores de la Provincia.

Las actividades de prevención de incendios forestales por parte de la Dirección de Defensa Civil, tienen continuidad en las diferentes regiones pampeanas, con la única razón de otorgar capacitaciones a través de la transmisión de conceptos para la prevención de incendios rurales en las épocas estivales en La Pampa.

Previo a finalizar el encuentro se pautó la realización de una rutina de reuniones quincenales de trabajo con la finalidad de mantener una coordinación y relación fluida entre las instituciones.

También te puede interesar...