Locales

Atuel: insisten en que la temporada de riego de la cuenca será "pobre"

''

En Mendoza dicen que 6 de los años más secos de su historia se dieron en los últimos 10 años. “Alguien tiene 10 hectáreas pero cultiva 5 o 6 porque no tiene agua para las otras 4 hectáreas”, dijo el subdelegado del río Atuel Martín Hidalgo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Pese a las nevadas del principio del invierno, la temporada de riego en la cuenca del Atuel será “pobre” porque se prevé que ingresen al sistema solo 740 hectómetros cúbicos cuando el promedio, es decir lo que antes era "normal", es de 1101 hectómetros.

Martín Hidalgo, subdelegado del río Atuel, explicó en una entrevista con el diario San Rafael que “en el inconsciente colectivo quedó las imágenes de las primeras nevadas pero no se sucedieron a lo largo del invierno, en agosto no hubo precipitación, por eso el pronóstico de este año arrojó para el Atuel un año pobre, estamos a un 67 por ciento del valor del año medio”.

El funcionario detalló que "en volúmenes el año medio es de 1101 hectómetros al año, es lo que escurre entre el 1 de octubre y el 30 de setiembre. Este año lo pronosticado es 740 hectómetros cúbicos".

“Estamos bajo la media, es un año pobre, de todas maneras un poco mejor que el año pasado que fue el menor registro en 114 años de registros de Irrigación”, agregó.

Además, en Mendoza sostienen que "un dato que muestra a las claras el ''''empobrecimiento'''' del río Atuel es que 6 de los peores años del río se han dado en los últimos 10 años, lo que habla del creciente agravamiento de la escasez".

Hidalgo mencionó como ejemplo de la falta de agua que “alguien tiene 10 hectáreas pero cultiva 5 o 6 porque no tiene agua para las otras 4 hectáreas”.

En síntesis, para la temporada octubre 2020 – setiembre 2021, se espera 740 hm³ en la estación medidora de La Angostura, lo que representa un 67% de un año medio, correspondiendo a una clasi?cación de año pobre, al igual que el río Diamante.

En la temporada octubre 19/setiembre 20, el volumen anual escurrido por la sección de La Angostura fue de 546 hm³ o sea el 49% de un año normal.

Los caudales presentaron un comportamiento atípico durante los meses de verano. Siempre de acuerdo a esa misma versión, diciembre 2019, febrero 2020 y marzo 2020, registraron mínimos históricos de volúmenes mensuales.

También te puede interesar...