Locales

Trabajadora ingresa al municipio por la vacante que dejó su agresor

''

“Esto va a ser un cambio muy grande para mi y para mi familia”, dijo Valeria. Por primera vez se aplica la ordenanza que le otorga el derecho a una víctima de violencia de género a ingresar en el lugar que ocupaba su agresor.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

“Es un hecho único en el país mi ingreso como trabajadora municipal en el lugar vacante de mi victimario. Es un logro para todas las mujeres víctimas de violencia de género que se lleva a cabo a través de la lucha en conjunto”, aseguró Valeria, quien en los próximos días comenzará a trabajar en la Municipalidad de Santa Rosa, a partir de una ordenanza sancionada en enero que establece el derecho de la víctima a reclamar la fuente laboral de su victimario.

Acompañada por el gremio ATE, Valeria dijo que “este es un gran paso que se da para que sirva y marca un precedente y ojalá surgan más derechos y ordenanzas con perspectiva de género y ayuden a las víctimas”. Pidió que se sancione una ley provincial en el mismo sentido que la ordenanza municipal.

Habló de su lucha durante 7 años contra la violencia que sufrió de su agresor y del sistema. “No me fue fácil, esto no lo esperaba, desde el año pasado que surgió la idea de ocupar esa vacante. Es importantísima la lucha. Fueron siete años largos y acá estoy”, aseguró. “Hace 7 años que vengo recibiendo amenazas y agresiones de esta persona que ha tenido condena. El hecho fue el que lo llevó a la condena efectiva de 2 años. Ocurrió en mi domicilio, ingresó e intentó atentar contra mi vida poniendo un cuchillo en mi cuello. Por esto fue exonerado por el municipio”, indicó.

A principios de septiembre, el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, firmó la resolución por la que exoneró a un agente municipal Héctor Fabián Mendoza, condenado por violencia de género y se aplicó la ordenanza de adhesión a la Ley Micaela, que establece que la víctima puede reclamar la fuente laboral para sí. Valeria se quejó de la actual gestión municipal porque “no me sentí acompañada”. “Desde febrero he ido a preguntar por el trámite porque necesitaba respuestas, se demoraba mucho y no tenía respuestas claras del por qué. No me han sabido dar respuestas. La burocracia y el tiempo que ha pasado ha sido mucho. No lo veía posible hasta que se dio ahora. Con Luciano di Nápoli no he podido conversar, he pedido hablar con otras personas pero no tenía respuestas”, comentó.

Valeria agradeció “publicamente a todas las personas que me han acompañado estos años y han hecho posible esto”. “Esto va a ser un cambio muy grande para mi y para mi familia. Va a servir para otras mujeres que sufren violencia de género. Impulsarlas a que se animen a luchar. Ir acompañadas por mujeres que son las que te apoyan y acompañan a seguir firme”, dijo.

Agregó que “esta noticia es muy importante, tener esta vacante y ahora esperar ingresar y tener este cambio. Dentro de estos años malos esto me va a cambiar la vida. Tener un trabajo dignifica, tengo solucionado lo económico y luchando para mejorar día a día”.

Valeria comentó que la ordenanza que tiene Santa Rosa podría replicarse en otras ciudades. “Hay provincias vecinas que están interesadas en armar proyectos así. Estaría buenísimo que a nivel provincial y nacional puedan usar esta ordenanza”, dijo.

Por su parte, la secretaria General de la Asociación Trabajadores del Esteado (ATE), Roxana Rechimont reclamó que no las autoridades municipales no demoren en aplicar la ordenanza. “Me parece que los tiempos se tienen que acelerar, no puede pasar un año. Hay cuestiones políticas que se tienen que agilizar porque seguimos hablando de la vida de una mujer. No se puede esperar un año. Que los funcionarios empiecen a mirar con empatía a esas mujeres. Ahora, estamos contando los días para que Valeria ingrese a la Municipalidad”, afirmó.

También te puede interesar...