Locales

Di Nápoli exoneró a empleado condenado por violencia de género

''

La víctima se amparó en la ley Micaela y reclamó la fuente laboral.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, firmó la resolución por la que exoneró a un agente municipal condenado por violencia de género y se espera que se aplique la ordenanza de adhesión a la ley Micaela, que establece que la víctima puede reclamar la fuente laboral para si.

El jefe comunal de la capital provincial cumplió con la normativa vigente por el cual las o los empleados con condena firme deben ser expulsados de la administración pública y en este caso, corresponde que la vacante sea ocupada por la pareja violentada.

Desde enero está vigente la ordenanza que establece el derecho de la víctima a reclamar la fuente laboral de su victimario.

La normativa prevé que se la debe incluir “en un cargo vacante de la categoría inferior de la rama correspondiente a la especialidad y condiciones que poseía el agente cesanteado o exonerado, siempre que acredite conocimientos acordes a esa rama y demás requisitos necesarios para el ingreso….”

La regulación se desprende de la adhesión a la Ley Micaela y establece que “en caso de cesantía o exoneración de un agente permanente motivada en causas vinculadas al ejercicio de violencia de género, la víctima que acredite ser cónyuge o conviviente; o la persona que acredite dependencia económica de aquel, tendrá derecho a ser nombrada, sin prueba de selección, en un cargo vacante de la categoría inferior de la rama correspondiente a la especialidad y condiciones que poseía el agente cesanteado o exonerado, siempre que acredite conocimientos acordes a esa rama y demás requisitos necesarios para el ingreso”

Santa Rosa fue pionera en la adecuación de su digesto jurídico para el reconocimiento de derechos para víctimas de violencia de género.

Pedido

La secretaria General de la Asociación de Trabajadores de La Pampa, Roxana Rechimont, señaló este jueves que “el intendente firmó la resolución semana pasada y ahora hay que esperar 10.dias hábiles”.

"El intendente nunca nos recibió, pero sabemos que se firmó. Esperemos que se acelere el nombramiento”, indico. ´

“Esto será un antecedente histórico en La Pampa, el país y me atrevo a decir que en el mundo”, destacó la dirigente de ATE.

Rechimont agregó que “en este tiempo que se confirmó su designación, tuvo que denunciar a un hijo de su violento, que vive al lado de su casa, por amenaza”.. Aunque estén dentro siguen manipulando".

Adecuación

En enero pasado la concejala Claudia Giorgis y los concejales Gustavo Estavillo y Pablo Pera Ibarguren impulsaron la aplicación formal de las disposiciones de la ley Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y como de la Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres Poderes del Estado.

También solicitaron la modificación a la Ordenanza Nº53/84 “dando prioridad de ingreso a la víctima en casos de cesantía o exoneración de un agente permanente motivada en causas vinculadas al ejercicio de violencia de género”.

“Una de las aristas que debe contemplar ese abordaje integral de la violencia de género, remarcaron, es la situación económica de desamparo en la que quedaría la víctima de violencia ante la pérdida de la fuente laboral de su pareja, sean cónyuges o convivientes”, destacaron los ediles del FrePam cuando impulsaron la modificación de la ordenanza que luego fue aprobada con el aval del resto de las fuerzas..

A nivel provincial, la diputada radical Agustina García presentó un proyecto para que se incorpore un artículo a la ley 643, de regulación del empleo público administrativo, que permita el acceso al trabajo de la víctima de violencia doméstica cuando el victimario es un empleado estatal.

También te puede interesar...