Locales

Empleo: “bajó la actividad, la ocupación y la desocupación”

''

Aunque hubo una baja de la tasa de desocupación en el segundo trimestre del 2020, los ocupados cayeron de 51 mil personas a 42 mil. Fue por la vigencia de la cuarentena en el período abril, mayo y junio. El análisis de la directora de Estadística y Censos de la provincia, Laura Biasotti.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

“Bajó la actividad, bajó la tasa de empleo y la tasa de desocupación: es la pandemia”, dijo la directora de Estadística y Censos de la provincia, Laura Biasotti, al ser consultada por El Diario sobre las cifras que arrojó para el conglomerado Santa Rosa-Toay la encuesta del mercado laboral del segundo trimestre.

Los datos revelados por el INDEC señalan que la desocupación en el conglomerado capitalino es de 7,6% por debajo del 9,8% del trimestre anterior.

Biasotti explicó que “lo que pasó es que la composición cambió. La Población Económicamente Activa bajó, con menos ocupados y menos desocupados. Es decir que subió la cantidad de inactivos, gente que ya no busca trabajo”.

En el trimestre abril, mayo y junio, con la cuarentena en su máxima expresión se produjo el siguiente movimiento: “los que estaban desocupados, los subocupados y los que demandaban dejaron de buscar. Pasaron a ser inactivos. Este universo creció. Y la actividad bajó”.

“Ahí cierran los números (la estadística)”, concluyó Biasotti. Entre los rubros que bajaron la actividad se incluye a “la construcción (estaba en vigencia la cuarentena en abril y se retomó en mayo), comercio, servicio doméstico, gastronomía, transporte, que fueron las más afectadas”, detalló.

De esta manera los puestos de trabajo sufrieron una caída en términos absolutos, aunque en forma leve y moderada.

En Santa Rosa-Toay, la encuesta sobre el mercado laboral del segundo trimestre 2020 reveló que el nivel de actividad fue del 35,7% (44,7% en el primer trimestre), el empleo del 33% (40,3%), mientras que la desocupación fue del 7,6% (9,8%), la desocupación demandante 8,6%; la subocupación, 11,7% (11,7%), la subocupación demandante, 5,1% y la subocupación no demandante, 6,6%.

En números absolutos sobre una población de 128 mil personas, las datos del segundo trimestre (abril, mayo y junio de 2020) son los siguientes: 46 mil personas la población económicamente activa; 42 mil ocupados; 3 mil desocupados; 4 mil ocupadas demandantes de empleo y 5 mil desocupados.

Mientras que en el primer trimestre la población económicamente activa era de 57 mil personas y los ocupados eran 51 mil, los desocupados 6 mil personas y los subocupados, 7 mil personas.

También te puede interesar...