Locales

Créditos Hipotecarios UVA: el gobierno “ya tomó una decisión”

''

La senadora Norma Durango le hizo un planteo concreto sobre el plan ProCreAr a la ministra Bielsa, quien reveló que en los próximos días el presidente hará un anuncio sobre el tema.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, anunció que “ya hay una decisión tomada” que “el presidente va a anunciar en los próximos días” para tratar de solucionar el impacto depredador de los créditos UVA hipotecarios.

Así le respondió a una consulta de la senadora del peronismo pampeano Norma Durango, durante un encuentro remoto en el que la legisladora planteó la problemática que afecta también a pampeanos y pampeanas que accedieron al crédito.

Durango hizo además una referencia puntual a las 30 adjudicaciones de viviendas del ProCreAr por medio de esa herramienta crediticia: esas personas quedaron en desigualdad con el resto de la barriada, destacó, a partir de que las cuotas que pagan se triplicaron en menos de dos años.

Esa es una de las diferencias entre las casas y departamentos que se entregaron en los primeros años del plan y las que después negoció con los bancos el gobierno macrista.

En el caso de los ProCreAr, las adjudicaciones contaron con intervención estatal: fue el gobierno el que diagramó y propició esos acuerdos, a diferencia de quienes tomaron créditos UVA en acuerdos particulares con la banca privada.

Durango hizo una referencia concreta a las cifras del precio de las cuotas. El UVA es una forma de crédito que ata su incremento a la inflación, entre otras variables. En los últimos años se volvió una pesadilla para quienes hicieron pactos bancarios por esa vía.

Bielsa demostró interés por la situación de ese sector y se mostró informada, incluso de la situación pampeana. El gobierno nacional tiene pendiente una decisión de fondo sobre el tema, aunque en este año eligió un “parche” de urgencia: postergó el pago de algunas cuotas en el marco de la pandemia. Pero el incremento de las cuotas sigue atada a la inflación y se multiplicó varias veces.

La ministra admitió que cuando se trató el tema con representantes del sector a nivel nacional, le transmitieron el “sabor a nada” o “sabor a poco” de las medidas.

“En ese momento -dijo- estábamos reconduciendo un barco al mismo tiempo en que empezábamos a navegar”.

“Ahora -reveló- estamos trabajando en un mecanismo que el presidente (Alberto Fernández) va a anunciar algo en los próximos días. Muchas veces me han preguntado. Ya hay una decisión tomada y también está decidido conformar una mesa que permita visualizar en el mediano plazo una salida progresiva trabajando con las iniciativas que nos han hecho llegar”, dijo.

El gobierno había prometido que al lanzar el nuevo plan ProCreAr -que ya está en marcha- intentaría una solución para quienes quedaron como rehenes del UVA no queden en total desventaja respecto de las personas que accedieron a otros mecanismos de crédito.

También te puede interesar...