Locales

Pedido por personas con fibromialgia

''

Presentaron un proyecto legislativo como los que ya existen en Tucumán, Santa Fe o Río Negro para atender a quienes padecen esa patología poco frecuente.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El diputado provincial Mauricio Agón -con el acompañamiento del bloque de la UCR- presentó un proyecto de Ley que tiene por objetivo “la protección y cuidado integral de la salud” de las personas con Fibromialgia.

La Fibromialgia es una patología poco frecuente y “allí radica la importancia de contar con una legislación que garantice la debida atención de los pacientes”, dijo Agón.

Es una enfermedad que produce trastornos físicos, ataca al sistema músculo-esquelético con dolor crónico y difuso en diferentes partes del cuerpo.

Quienes la padecen presentan síntomas tales como rigidez matinal, problemas de memoria y concentración, Síndrome del Intestino Irritable, disminución de la capacidad para el ejercicio físico, migrañas, ansiedad y depresión.

Con este proyecto de ley se pretende en primer lugar que exista una formación y perfeccionamiento en los profesionales de la salud a los efectos de que se pueda arribar a un diagnostico temprano, ya que cuando se tarda en diagnosticar la enfermedad se afecta la calidad de vida de los pacientes porque que esta patología resulta ser un trastorno persistente y debilitante que puede producir un efecto devastador a quien lo padece, afectando la vida social, laboral y familiar y dadas sus características no existe tratamiento preventivo alguno.

“También estamos procurando en esta iniciativa un cuidado integral del paciente y el grupo familiar, buscando garantizar la asistencia psicológica y la cobertura total del tratamiento del paciente, tanto si es realizado dentro de la provincia como fuera de la misma”, dijo el diputado.

Agon manifestó: “con esta iniciativa pretendemos darle cobertura a un grupo de personas que necesitan ser reconocidas por el Estado y todas las obras sociales porque si bien no existe legislación nacional, en algunas provincias como Tucumán o Santa Fe y también Rio Negro han sancionado sus respectivas leyes sobre Fibromialgia para dar un respuesta clara a los pacientes”.

También te puede interesar...