Locales

DD.HH.: “El enemigo está en otro lugar”

''

Raquel Barabaschi, víctima de la dictadura e integrante del Movimiento de Derechos Humanos, salió al cruce de afirmaciones del Encuentro Memoria Verdad y Justicia en La Pampa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La militante del Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos y víctima de la última dictadura militar, Raquel Barabaschi, salió al cruce del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia al señalar su “más profundo rechazo a las agresiones gratuitas vertidas en el comunicado fundacional” contra “el Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos” y “todos los colectivos de otras organizaciones y militantes barriales que en forma anónima están permanentemente en la lucha cotidiana”.

“Si la construcción de este espacio está basada en el ruin ataque como carta de presentación” y criticó que el comunicado no lleve “la firma de algún responsable para conocer” a quien dirigirse para debatir.

“En lo personal, he transitado décadas en este campo y agradezco profundamente poder ser integrante del Movimiento” y rescató “su historia, su trayectoria y su compromiso, que se mantuvo desde su creación”.

“El Encuentro está faltando a la verdad al aseverar que el Movimiento y otros espacios del campo popular hayamos sido cooptados por el FREJUPA, y que por ese motivo hayamos abandonado la calle y la lucha”, acusó.

“Desde el minuto uno de esta pandemia que vino acompañada por hechos de Violencia Institucional, hemos estado repudiando y acompañando a víctimas y familiares. Quizá no se enteraron porque no es nuestro estilo estar todo el tiempo haciéndolo público”, dijo.

“Con respecto a la participación en la realización de una nueva ley de Seguridad Ciudadana, quiero manifestar que a finales de la gestión anterior solicitamos que la misma no fuera tratada en Diputados, a fin de que todos los colectivos pudieran participar en la elaboración”, indicó.

“No somos ingenuos y sabemos que una ley, en sí misma, no garantiza la finalización de la Violencia del Estado, pero si la nueva ley contempla ampliar aspectos de interés ciudadano, se constituirá en una herramienta a la cuál acudir”, aclaró.

“Como militantes por los Derechos Humanos no discriminamos a ninguna persona por su pertenencia político partidaria” y “acompañamos a todos y a todas las compañeras que dieron testimonio como víctimas en los juicios de lesa humanidad, peronistas, radicales, comunistas, socialistas, intransigentes y troskistas”, apuntó.

Aclaró que no abandonaron la lucha y dijo que “lo que no haremos, por responsabilidad ciudadana y por respeto a todos los compañeros trabajadores de la Salud, es salir a marchar y/o hacer convocatorias que nos pongan en riesgo”.

“El Enemigo del Campo Popular está, con toda seguridad, en otro lugar” y agregó que “jamás saldríamos a atacar a militantes de otros espacios, porque caeríamos en la deplorable actitud de Berni defenestrando a los Organismos de Derechos Humanos que tanto han batallado en el camino de la Construcción de Memoria, Verdad, Justicia y defensa de la Democracia”.

También te puede interesar...