Locales

Toay en Fase 2: continúa la "búsqueda activa" del virus

''

Desde este martes Toay, 25 de Mayo y La Adela están en esa instancia, que alcanzará mañana a Alvear y Larroudé. En esos lugares se suspenden los encuentros sociales y la administración pública solo prestará servicios esenciales, "sin tocar las actividades económicas que es lo que más duele", destacó Ziliotto.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Zilitto anunció este lunes que a partir de este martes las localidades de Toay, 25 de Mayo y La Adela dejan la Fase 5 pasan a Fase 2. Lo mismo ocurrirá con Intendente Alvear y Bernardo Larroudé, que dejan atrás la Fase 1, pero a partir del próximo miércoles.

La denominada Fase 2 implica que en esos lugares se suspenden los encuentros sociales y que la administración pública solo preste los servicios esenciales.

"Todo eso lo hacemos sin tocar las actividades económicas que es lo que más duele", destacó Ziliotto y pidió al resto de la población no viajar, si no es necesario, a esos lugares.

Después, en relación al conglomerado Santa Rosa- Toay, aclaró que "toda persona que vive en Toay y trabaja en la administración pública queda exenta. No pedimos que no vengan, pedimos que lo que hagan sea de extrema necesidad. Pedimos responsabilidad social, es la única herramienta que tenemos para pasar este momento".

En la previa de ese anuncio, el mandatario pampeano describió la situación de Toay, donde hay 16 casos positivos, 78 contactos estrechos y 160 contactos de contactos.

"Eso nos lleva a tomar una decisión a la cual la enmarcamos en lo que llamamos convivir de forma inteligente con el virus. Vamos a apelar a la responsabilidad social", argumentó en relación a la medida.

"Hemos planteado una fase intermedia, una fase de transición. Aquella que nos pone a prueba como sociedad, para no tener que ponerle un freno a las actividades económicas", rescató.

activate1

Acto seguido explicó que "los horarios de la Fase 2 los determinaremos de acuerdo a como evoluciona la situación epidemiológica. No toca por ahora las actividades económicas", volvió a aclarar.

Luego lanzó una fuerte críticas a los establecimientos que no implementaron el sistema de trazabilidad. "Hay establecimientos que lamentablemente no llevan la trazabilidad. Y lamentablemente son aquellos que si volvemos a Fase 1, van a seguir trabajando", dijo.

"Hay una conocida cadena de farmacias que no es pampeana que no tiene trazabilidad", denunció en relación a la cadena Farmacity.

"Tenemos sistemas de trazabilidad en los ingresos a la provincia. Tenemos gente que ingresa haciendo activivades esenciales que no realizan el aislamiento. Lo sabemos y eso nos puede pasar. Pero esto tiene que ver con la construcción colectiva. No es fácil. Sino cerraríamos todo y listo... pero también pensamos en el equilibrio entre salud y economía. Siempre salud arriba", puntualizó.

Ziliotto también se refirió al festejo por el Día de la Primavera. "Hoy no tuvimos aglomeraciones que se dieron en otros días. Hoy dimos un ámbito que sabíamos que podíamos dar, y si no lo habilitábamos es muy posible que tuviéramos que castigar esos encuentros. Tomamos esa decisión, cada vez que lo hacemos tomamos riesgo. Buscamos siempre lo mejor para los pampeanos", analizó.

ziliotto2

"La problemática nos hace transformar la preocupación en ocupación", dijo en relación a la pandemia. "La situación es difícil, solo hay que mirar el contexto nacional y internacional", agregó.

Luego de enumerar los nuevos contagios durante la jornada de este lunes (23, ver aparte) precisó que "por cada persona hay alrededor de 15 aislados"

Ziliotto sostuvo que "el índice de positividad es de 9.4 % , el recomendado es de 10 %. Debajo de 10 estamas hisopando de mas, si da más, estamos hisopando de menos".

Y ejemplificó: "si se toman los hisopados de hoy, de 123 dieron 23 positivo... el índice es de 25. Esto quiere decir que entre los aislados van a dar muchos positivos. Por eso el aislamiento del contacto del contacto estrecho".

ziliotto3

El gobernador también difundió que "en el sistema de trazabilidad hay registradas 235.000 personas. Tenemos 1.002.700 personas en movimiento. 16.603 en el sistema escolar, que han producido 34.103 movimientos registrados. Es mas o menos lo que habíamos previsto".

Después subrayó que "tenemos 775 establecimientos educativos activos que nos permite tener el universo de la comunidad educativa. Tenemos la trazabilidad del 67% de los pampeanos".

"La lucha contra el Covid depende de la responsabilidad social...mucho tiene que ver con la nuestra, pero también tiene que ver con la de cada uno", insistió.

También te puede interesar...