Locales

Cruce por Vicentín en la Cámara de Diputados

''

La comisión de Asuntos Agrarios de la Legislatura Pampeana aprobó por mayoría una declaración de apoyo a la expropiación de la cerealera.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Frente Justicialista Pampeano impuso su número para emitir despacho favorable al proyecto del de los diputados Leonardo Avendaño y José González, en respaldo al presidente Alberto Fernández en la expropiación de la Empresa Vicentin.

La iniciativa generó un cruce con diputados del macrismo pampeano. María Laura Trapaglia aclaró que Propuesta Federal rechaza “la decisión de que un poder se inmiscuya en las decisiones de otro poder, afectando a la propiedad privada, que es un derecho humano”.

El legislador de Nuevo Encuentro en el FreJuPa, Martín Balsa le respondió que “empresas como estas, de empresarios que han tomado créditos y que no se sabe qué han hecho, no queda otra que se haga cargo el Estado”.

“La decisión no es una decisión del Estado, sino Vicentin lo llevó a que tenga que hacer esto. Que corra peligro cualquier empresa es una mentira. Muchos empresarios argentinos son buenos con la plata del Estado”, finalizó Balsa.

Más cruces

El debate siguió en la comisión de Legislación General, donde el desarrollista Matías Traba expresó que tienen “preocupación respecto a la expropiación de una empresa privada. Los fundamentos yo los veo desde el punto de vista legal y técnico. Si alguien tiene una deuda, el procedimiento se tiene que hacer a través de un proceso judicial. La expropiación no es la medida efectiva para cancelar la deuda, sino que la expropiación tiene que tener una ley”.

En respuesta, José González realizó un recorrido histórico sobre los distintos créditos que se les otorgó a Vicentin para decir que “esta empresa pidió siempre ayuda al Estado y le fue mal. Además, fue la empresa que más puso para la campaña de Macri. Tiene causas penales, por lavado de dinero y fuga de capitales. Los propietarios de Vicentin fueron quienes robaron la empresa”.

La radical Andrea Valderrama opinó que “más allá del folclore político, es la justicia quien debe resolver, y el Congreso de la Nación”. Oscar Zanoli planteó que “como representantes del pueblo a veces nos tenemos que hacer cargo de diferentes temas. Dejar atado a la decisión de la justicia solamente no es lo adecuado, porque como líderes, políticos tenemos responsabilidades”.

Por último Mauricio Agón manifestó que “no vamos a defender ninguna actitud de Macri ni del directorio del Banco de la Nación”, y dijo que “también estoy de acuerdo con la intervención del Estado, que interviene en muchas ocasiones, como en Precios Cuidados. Ahora bien, es un falaz argumento decir que es por la soberanía alimentaria. No se va a garantizar ninguna soberanía alimentaria, sino que tenemos un problema de distribución y de inflación”, finalizó.

También te puede interesar...