Locales

La Provincia vendió el frigorífico de Bernasconi en más de 400 millones de pesos

''

La operación le permite recuperar la inversión original.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Gobierno Provincial logró vender el frigorífico de Bernasconi en 400.523.887.97 pesos. La venta del frigorífico a la firma HV S.A. se concretó a través del decreto 1.251/2020. El dinero se abonará en un plazo de diez años, con dos de gracia, tal como faculta la Ley N° 2705 en la que se encuadró la operación.

Los ingresos por la venta de la planta “se reinvertirán en incentivar procesos de desarrollo” que contribuyan a “consolidar la diversificación de la matriz de productiva provincial y la generación de trabajo”, explicó el gobernador Sergio Ziliotto en declaraciones difundidas por la Agencia Provincial de Noticias.

El antecedente de la operación que se realizó con la planta de Bernasconi fue el frigorífico de Speluzzi, en un esquema de participación conjunta del Estado con productores pampeanos.

Ambos requirieron la iniciativa y una fuerte inversión del Estado Provincial, para luego transformarse "en importantes engranajes de los sistemas productivo y laboral de La Pampa. Hoy, ambos frigoríficos, generan 720 empleos directos", destacó la comunicación oficial de APN.

"Las dos plantas fueron parte de una política de estado iniciado por el ingeniero Carlos Verna, que hoy tiene continuidad también en la decisión de poner en producción los galpones de la ex Montenegro", agregó el mismo escrito.

Ziliotto expresó la decisión de "seguir marcando rumbos desde el Estado provincial para incursionar en la economía a partir de emprendimientos estatales que, una vez consolidados, sean desarrollados por el sector privado”.

"Esta planta forma parte del entramado de frigoríficos estratégicamente distribuidos en el territorio provincial, en el que se sustenta el plan gubernamental de fortalecer el sector y captar mercados extranjeros como el europeo o el asiático con un producto que es requerido en el mundo por su excelente calidad", destacó el mismo comunicado de prensa.

Una larga disputa

Tal como publicó El Diario, el Frigorífico de Bernasconi estaba en el medio de una larga disputa.

A fines del mes de mayo pasado, el empresario Jorge Nicola, presidente de La Tropa 17 S.A., pidió a la Justicia provincial la intervención del frigorífico, con cuyos adjudicatarios mantiene un conflicto por la operación de la planta que se alquiló con opción de compra al Gobierno Provincial.

La empresa HV, cuyos dueños son Diego y Leonardo Vigna, rechazan las pretensiones del empresario riocuartense.

El conflicto salió a la luz a principio de este año, cuando el empresario de Río Cuarto denunció que no lo dejan participar del manejo del frigorífico, a pesar de que sería el titular del 50% del alquiler de la planta construida por el Gobierno Provincial.

Sin embargo, los Vigna aseguraron que la firma cordobesa no tiene ningún derecho, ya que habían firmado un convenio para que aporten capital, pero ese acuerdo se cayó, según sostuvieron, porque nunca hicieron efectivo el compromiso.

El presidente de La Tropa 17 S.A. hizo una presentación en el Juzgado de General Acha hace casi tres meses. Pero a fines de mayo reclamó celeridad a la Justicia y la intervención del frigorífico para poder ingresar a la planta.

El frigorífico se adjudicó en 2017 a la firma HV S.A. Sin embargo, el empresario cordobés aseguró que “nuestro grupo vincula a la gente de HV con la Provincia para hacer una contratación directa, ya que había existido un proceso de preadjudicación a favor de nuestro Grupo. Y nos ceden el 50% de derechos y obligaciones del contrato de alquiler con la Provincia de La Pampa”.

“Vigna le mintió a la Provincia y a nosotros. Estaba en convocatoria de acreedores a la firma del contrato, en julio de 2017”, sostuvo Nicola.

“Ya que somos responsables del 50% de derechos y obligaciones que derivan del contrato de alquiler firmado con la Provincia de La Pampa, pedimos a través de la Justicia una intervención inmediata del frigorífico, que nos permitan el ingreso e invitar a las autoridades y/o directivos de la Provincia de La Pampa, que velan por el cumplimiento del contrato y además el cuidado del inmueble /mueble que es propiedad de todos los pampeanos, a realizar una auditoría exhaustiva en forma conjunta y de carácter urgente”, manifestó Nicola a este diario.

Según el empresario riocuartense, hay varios incumplimientos del contrato firmado con la Provincia. Entre ellos, denunció, no se está cumpliendo la cantidad de cerdos y cantidad de vacunos, el seguro de caución de la planta, el estudio de impacto ambiental, el correcto tratamiento de efluentes, el manejo indiscriminado de agua, la inversión en túneles de frío, la inversión en el sector menudencias y el galpón de salazón de cueros.

También planteó el deterioro diario de la planta, faltante de bienes muebles de la planta, la ausencia de un plan de mantenimiento diario, preventivo y a largo plazo, el manejo del basural pegado al predio y las medidas de prevención de incendios.

El denunciante dijo que el Frigorífico Bernasconi tiene más de 200 cheques rebotados y deudas por 20 millones y el Gobierno monitorea la situación para seguir como locatarios, ya que el vencimiento del contrato con la Provincia de La Pampa es el 20/7/2020.

Cuando explotó el conflicto, los titulares de la empresa Frigorífico HV salieron a desmentir en una solicitada la versión dada por el responsable de La Tropa 17 S.A.

En la solicitada, expresaron que “la firma Frigorífico HV S.A. es el único y exclusivo titular de la totalidad de los derechos y obligaciones emergentes del contrato de alquiler con opción a compra suscrito con el Gobierno de La Pampa respecto de la planta frigorífica ubicada en la localidad de Bernasconi, aclara que La Tropa 17 S.A. no posee el 50% del contrato mencionado. Atento a ello, La Tropa S.A. carece de toda legitimidad y derecho para realizar cualquier acto de control, administración y de cualquier tipo respecto de la actividad llevada a cabo en las instalaciones del Frigorífico Bernasconi”.

El Diario dialogó en ese momento con Leonardo Vigna, uno de los titulares del Frigorífico HV, quien fue categórico y dijo que “La Tropa 17 no tiene ningún derecho sobre el contrato de locación del frigorífico”.

De todos modos, explicó que “en 2017 se firmó un convenio preliminar donde ellos tenían que cumplir con sus obligaciones de ir haciendo pagos y en base a ello en un futuro se le iba a reconocer algún derecho sobre el frigorífico, pero nunca hicieron ningún pago”, aseguró.

Añadió que “La Tropa 17 tenía voluntad de participar de la explotación del frigorífico y ellos tenían que hacer una prestación dineraria que nunca hicieron. Ahora ellos quieren hacer valer ese acuerdo y eso lo está definiendo la Justicia. Con ese acuerdo reclaman algo y evidentemente no les debe estar yendo muy bien porque salen a decir estas cosas”.

Vigna reconoció que “en un momento nosotros estábamos necesitados de capital de trabajo y ellos lo ofrecieron, pero nunca aportaron ni cumplieron, por lo que el convenio caducó. El acuerdo era claro, establecía que debían hacer el aporte y al no hacerlo se cayó, nunca pusieron la plata”, reiteró.

El empresario se quejó porque “nos están ensuciando y la verdad es que estamos en Bernasconi hace dos años y medio y nunca se dejó de pagar ningún sueldo. Si bien tuvimos un problema financiero el año pasado, pagamos todas las deudas. Estamos trabajando bien a pesar del momento, tenemos todos los sueldos pagos y faenamos casi 1000 cabezas semanales”.

Vigna subrayó que “nunca tuvimos conflicto con nadie, lo único fue el problema de los cheques rechazados el año pasado y pagamos hasta el último peso. Trabajamos con normalidad, tenemos cada vez más contratos porque estamos habilitados, cuando hay frigoríficos de la zona que están dejando de trabajar y la gente se está volcando al nuestro”.

También te puede interesar...