Locales

Coparticipación: el FrePam pide que no se tome en cuenta la cuarentena

''

El bloque Frepam de concejales presentó un proyecto pidiéndole al gobernador Sergio Ziliotto que no se tomen en cuenta los meses de cuarentena para armar el índice de coparticipación del año 2021.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"El necesario aislamiento social, preventivo y obligatorio ha producido una fuerte caída de las actividades económicas, y consecuentemente, han mermado las recaudaciones municipales y de impuestos provinciales coparticipables en las distintas jurisdicciones", afirman los concejales santarroseños.

El bloque del FrePam dijo que "ante la falta de acompañamiento del bloque oficialista en el tratamiento del proyecto presentado desde el bloque Frepam (de Santa Rosa) para subsidiar el incremento de tasas municipales, y la fuerte disminución de la recaudación durante el segundo trimestre del año, consideramos que la propuesta que acercamos es la mejor alternativa para evitar una baja en el índice de coparticipación de nuestra ciudad para el año que viene".

El FrePam explica que presentó un proyecto de ordenanza a fin de subsidiar el incremento de las tasas y servicios municipales dispuesto por el Departamento Ejecutivo a partir del 1º de febrero de 2020. Ese proyecto que fue rechazado por el bloque oficialista en su tratamiento en comisión.

"La recaudación municipal en relación a los ingresos por tasas y servicios viene desarrollando una caída en el segundo trimestre con relación al primer trimestre del año, asimilándose a los valores del tercer trimestre de 2019", afirmó.

Consideran que la merma en la recaudación se relaciona con la caída de las actividades económicas durante la vigencia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Además al ser Santa Rosa una ciudad netamente administrativa y de servicios sus actividades económicas no se vieron exceptuadas del ASPO a diferencia de otras localidades de la provincia netamente agropecuarias, lo que repercute de manera dispar entre las distintas localidades de la provincia.

El bloque del FrePam propuso en el artículo 1º del proyecto de resolución lo siguientge: "El Honorable Concejo Deliberante se dirige al Poder Ejecutivo Provincial a efectos de solicitarle realice las gestiones necesarias para que en la determinación de los índices de coparticipación del año 2021 no se consideren los ingresos percibidos por recursos propios e impuestos devengados en las distintas jurisdicciones municipales a que hacen referencia los incisos c); d); y e) del artículo 4º de la Ley 1065 y sus modificatorias durante el período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en la Provincia de La Pampa".

También te puede interesar...