Locales

Síndico de Pampetrol: la UCR apoya al candidato de Tierno

''

Lo dejó sentado mediante un documento difundido este miércoles. Considera que Comunidad Organizada es la segunda minoría, y que ese lugar no corresponde a sus socios del PRO.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Mesa Directiva del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical salió a dejar sentada su posición en medio de la polémica desatada entorno al síndico de Pampetrol. Para el radicalismo, ese lugar no corresponde a sus socios del PRO sino a Comunidad Organizada, por ser la “segunda minoría”.

En un documento dado a conocer este miércoles -y que lleva las firmas del presidente Julio Javier “Tito” Pechin, y del vice Juan José Vasallo- se recordó que “el gobernador Sergio Ziliotto, mediante Nota 118/20, eleva para aprobación a la Honorable Cámara de Diputados la designación como Síndico Titular de Pampetrol S.A.P.E.M. del abogado Martín Matzkin. Dicha designación se realiza a pedido del Bloque de Diputados de Propuesta Federal (PRO). Dicho lugar corresponde por Leyes 2.225 y 3142 a la segunda minoría”, sostiene.

Y agrega: “el Gobierno Provincial, en el año 2015, ante la misma situación planteada por el mismo bloque, entendió que tal como expresan las leyes antes citadas, se debe considerar la segunda minoría a resultado de urnas no de divisiones de bloques de diputados”.

“Recordemos que el Bloque de Diputados Propuesta Federal surge como una división con el Bloque U.C.R. de la Alianza Cambiemos. Por lo expresado el lugar corresponde a la segunda minoría es decir a Comunidad Organizada y/o a los bloques en que esta se haya dividido”, insistió la Mesa Directiva de la UCR.

Ademas, recordaron que “el apego a las normas jurídicas es un principio inclaudicable de la U.C.R.. Debería serlo de todos los Partidos Políticos y nunca, bajo ningún concepto condicionar ese apego a la conveniencia del momento”.

Postura oficial

En Casa de Gobierno ratifican que ese sillón de Pampetrol debe ser ocupado por el nombre propuesto por el macrismo local, Martín Matzkin, que formó un bloque aparte del radicalismo, dado que representa la “segunda minoría”.

La semana pasada la diputada de Comunidad Organizada, Sandra Fonseca, reclamó que el partido conformado por su esposo Juan Carlos Tierno fue la tercera fuerza electoral en los últimos comicios, que debe ser considerada “segunda minoría” y que le corresponde designar al síndico titular en la empresa estatal petrolera.

Si bien nadie salió oficialmente a explicar la postura gubernamental, voceros cercanos al gobernador Ziliotto manifestaron que “los bloques legislativos son un concepto específico del derecho parlamentario y como tales surgen recién cuando se conforma el órgano legislativo en cada renovación, entonces, para saber las minorías o mayorías hay que ver cómo quedan compuestos los bloques en ese momento”.

La ley de conformación Pampetrol establece que un director titular debe ser designado a propuesta de la primera minoría parlamentaria surgida del voto popular y el síndico titular a propuesta de la segunda minoría según el mismo criterio.

“La terminología empleada por estas responde a una estructura propia y exclusiva del derecho parlamentario, como lo son los bloques legislativos, los cuáles resultan integrados en forma posterior a la renovación total o parcial de la/s cámara/s integrantes del Poder Legislativo de una jurisdicción determinada”, señalaron desde Casa de Gobierno.

“La especificidad del concepto nos conduce inevitablemente a concluir en la necesidad de que, las propuestas de candidatos requeridas por el artículo, deberán surgir de los bloques legislativos que representan por su integración la primera y segunda minoría parlamentaria, conforme a la cantidad de legisladores que componen cada uno de aquellos al momento en el cuál deban formalizarse las propuestas”, sostuvieron.

Consultadas sobre el antecedente de 2016, cuando se rechazó el pedido del PRO y se nombró como síndico a la persona propuesta por Pueblo Nuevo (la tercera fuerza electoral), las mismas fuentes oficiosas respondieron que en esa oportunidad el gobierno de Carlos Verna rechazó por "inconducente" el reclamo, a partir de que las designaciones se habían concretado con anterioridad al reclamo del bloque macrista.

También te puede interesar...