Locales

Veda de pesca en la laguna Don Tomás

''

La Municipalidad recordó que la población ictícola del espejo de agua aun se está recuperando de la mortandad del año 2018. La ordenanza prohibe la actividad hasta el 30 de noviembre.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Por estar atravesándose por estos días el mayor “desove” del ciclo anual de pejerreyes y al estar aun recuperándose de la mortandad de hace año y medio, hasta el 30 de noviembre está vedada la pesca en la Laguna Don Tomás.

Así lo recordó la Municipalidad de Santa Rosa, al haberse constatado algunas transgresiones en las últimas semanas.

Desde el Dpartamento de Medio Ambiente y Zoonosis de la Dirección de Protección Ambiental recrodó que por ordenanza está dispuesta la veda de pesca total en la Laguna desde el dia 1 de septiembre y hasta el 30 de noviembre de 2020.

Los fundamentos radican en que la población de pejerreyes (especie a potenciar en el humedal) registra el mayor período de “desove” para el período citado.

Esto se debe entre otras causas propias de la población y físicamente por el salto térmico de temperatura que se da en el agua, principalmente para esta “especie de aguas templadas”.

De esta forma se registra el mayor “desove” del ciclo anual (existe otro menor en finales de verano y comienzo del otoño), donde tanto machos como hembras vierten sus gametos sexuales al medio y se produce la fecundación natural en la laguna y sus áreas de conexiones hídricas.

Por otra parte la población ictícola se está recuperando de un mortandad masiva que ocurrió en febrero de 2018, por tal motivo es necesaria proponer una vedatotal para el espejo de agua.

También te puede interesar...