Locales

COIRCO: qué dice el acta que llevará Mendoza para defender a Portezuelo

''

La reunión se realizará este viernes en Buenos Aires. Es un encuentro clave que definirá cómo sigue el futuro de la represa hidroeléctrica. Mendoza espera para el 28 de julio el cuarto desembolso que debe realizar el gobierno nacional por 18,5 millones de dólares.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, ya tiene lista su "artillería" para dar batalla y defender el proyecto de Portezuelo del Viento, en la reunión clave del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) prevista para este viernes en Buenos Aires.

Más allá de su propuesta de crear un Fondo de Garantías -para aplicar sanciones en caso de incumplimientos- el mandatario mendocino insistirá con el acta N° 857, firmada el 19 de marzo de 2019, donde se aprobó el Estudio de Impacto Ambiental Regional (EIAR), con el visto bueno de Buenos Aires y Río Negro. En ese encuentro Neuquén se ausentó y la única provincia que se opuso fue La Pampa.

A pesar de la postura que ya dejó en claro el Gobierno Nacional, y de las fuertes declaraciones del presidente Alberto Fernández durante su paso por La Pampa, el gobernador mendocino intentará que las provincias que hoy lo enfrentan, especialmente Buenos Aires y Río Negro, "hagan memoria, ya que en el último tiempo se aliaron a los pampeanos e insisten juntos en un estudio ''''integral'''' de la cuenca", dice un artículo publicado por el diario San Rafael.

" Esa evaluación que solicitan podrían demorar al menos dos años, por lo que retrasaría la puesta en marcha de la obra, cuya fecha de licitación es el próximo 3 de julio", destaca la misma nota.

Mendoza espera para el 28 de julio el cuarto desembolso que debe realizar el gobierno nacional por 18,5 millones de dólares.

Los votos anteriores

El informe de impacto ambiental que en su momento presentó Mendoza fue realizado en UTE por la Universidad de La Plata y la Universidad del Litoral.

El mismo diario mendocino recordó, en el caso de Buenos Aires, que "en ese momento señalaron que el EIAR fue evaluado también por sus propios organismos, entre ellos, mencionan a la Autoridad del Agua (ADA) y el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS)".

“Teniendo en cuenta lo previsto en los artículos 6°, 17 sigs. y concs. del Estatuto del COIRCO y el artículo 11 del Reglamento Interno, la Provincia de Buenos Aires emite su voto aprobando el Informe Final del EIAR del AMPdV, y considerando que lo aquí actuado deberá ser elevado al Consejo de Gobierno para su consideración, conjuntamente con las Normas de Manejo de Aguas y las Normas Transitorias del primer llenado”, expresó el voto bonaerense.

En relación a Río Negro, se citó el siguiente voto: “la Provincia de Rio Negro considera que el estudio cumplió satisfactoriamente con las encomiendas del contrato y aprueba el informe final y la elevación al Consejo de Gobierno, junto con las NMA y el Procedimiento para el primer llenado”.

"En nuestra Provincia este estudio fue evaluado por profesionales de distintas disciplinas, legales, químicos, biólogos, hidrólogos, geólogos, etc., que generaron una serie de observaciones las que fueron respondidas por la UTE, llegándose así a la evaluación del Informe Final", añadieron entre las conclusiones.

Sin embargo, la postura de la gobernadora, Arabela Carreras, ahora es otra. Y solicitó que se cumpla con un estudio de Impacto Ambiental que incluya una llamado a audiencia pública. Además sostuvo que ese estudio "debe aprobarse por el Ministerio de de Ambiente de la Nación”, explicó Arabela.

En el caso de La Pampa, en ese acta la provincia manifestó su oposición al considerar que el EIAR no era regional “por sólo haber analizado (en forma deficiente) una parte de la cuenca”.

E hizo hincapié a la falta de objetividad del estudio. De ese modo, se consideró al informe como "un estudio incompleto, que viola los principales fundamentos teórico-metodológicos de un EIA, al que le faltan estudios de campo y los diseños experimentales apropiados para poder evaluar adecuadamente los impactos ambientales que generaría el AMPdV, y cuyas matrices de impactos son inconsistentes”.

Cuestión política

En medio de los cuestionamientos, la denominada “obra del siglo” sigue generando voces encontradas incluso dentro de Mendoza. Este lunes el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, admitió que hay “aprietes” para la puesta en marcha del proyecto.

“Creo que lo de Portezuelo del Viento es un apriete para ceder en algunas otras cosas. Me hago cargo de lo que digo”, disparó Aveiro en la Radio 2 de Tunuyán.

"No se puede desconocer que hay política siempre. Por un lado, un gobierno que quiere ser amigo del gobierno nacional y por otro, un exgobernador que se hace el Superman en Buenos Aires. Eso te lo cobran, te lo facturan”, añadió el intendente del Valle de Uco.

Por su parte el jefe comunal de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, justificó las las movilizaciones realizadas en el sur durante el fin de semana en defensa de la obra.

"A La Pampa no hay que darle nada", comentó en declaraciones a LVdiez.

"La realidad es que el salto es nuestro, de los mendocinos, en primer lugar. Esto es como si nosotros les fuéramos a decir a La Pampa Húmeda que nos dé parte de la producción agropecuaria porque también somos parte del microclima, de las lluvias y demás, porque estamos dentro de un mismo país", concluyó.

También te puede interesar...