Locales

El lunes abren las escuelas

''

El gobernador Ziliotto encabezó este jueves una conferencia de prensa acompañado por el vice Fernández y los ministros Kohan y Maccione. En la zona de 25 de Mayo, La Adela, Intendente Alvear y Larroudé no empiezan las clases presenciales el lunes próximo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"El lunes abren las escuelas, con la jornada máxima de tres horas. Los niños no van a volver todos los días y con protocolos estrictos", confirmó este jueves el gobernador Sergio Ziliotto en el marco de la conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno.

ziliotto2

"Hemos planteado las herramientas para que el aula sea el lugar seguro. Quizás el más seguro de todo lo que hemos abierto, porque tiene los protocolos garantizados por el Gobierno Provincial", sostuvo el mandatario.

Luego señaló que "el sistema educativo tiene 12.754 alumnos que por distintas circunstancias tienen que volver al aula". Y detalló la exisitencia de "497 escuelas y 3.850 docentes". En este sentido dijo que "el máximo de alumnos no puede exceder las 10 personas".

ziliotto4

"Esto es una construcción colectiva, por eso este camino que emprendimos el 18 de agosto para la vuelta a las clases", argumentó el manatario pampeano.

Y precisó: "en la vuelta a clases vamos a tener excepciones como 25 de Mayo, La Adela, Alvear y Larroudé, donde tampoco empiezan las clases el lunes".

Luego dijo que "en algunas escuelas la vuelta depende de las organizaciones de cada, pero siempre mirando la situación epidemiológica".

Ziliotto también anunció que "se va a poner un transporte específico para el transporte de los alumnos secundarios". En General Pico, por ejemplo, se va a duplicar el servicio de transporte.

ziliotto3

"Vamos a cuidar a la comunidad educativa", subrayó el gobernador. "Los motivos de la no concurrencia son la pertenencia a un grupo de riesgo. Aquellos que tienen síntomas, los contactos estrechos y el contacto de contacto estrecho", enumeró.

"Así nos aseguramos de que el aula y la escuela sea el sector más seguro", insistió.

Además, anuncio que "activamos el programa Vértice, poniendo en la calle educadores comunitarios, poniendo docentes que actuarán en el territorio".

Y argumentó que "en La Pampa no se llevan chicos a la fuerza a la escuela. Queremos que los chicos vuelvan a la escuela. Hay chicos que están excluidos. Los chicos necesitan de que nos ocupemos de ellos. Si tenemos que resignar alguna actividad deportiva para que tenga éxito el regreso al aula lo vamos a hacer.

Hay chicos que necesitan del vinculo con otros chicos y con la escuela".

"Los chicos pueden juntarse en los horarios permtidos. ¿Por qué no pueden estar en la escuela si hemos diseñado un sistema para que lo hagan?", se preguntó.

"Que hay riesgos, por supuesto. Pero lo vamos a tomar. Para eso me eligió la sociedad. Las decisiones tiene que ver con los niños y adolescentes, y hoy no vamos a dudar", sostuvo.

Ziliotto también anticipó que "en las escuelas va a haber sistema de trazabilidad, que va a tener vinculacion directa con la base de datos, con la base de Salud, para que tengamos un doble control".

ziliotto5

"Se va a disparar una alarma al sistema educativo. Va a estar aislado por decisión de Salud, pero también lo va a saber Educación que no lo va a dejar entrar a las escuelas", explicó en relación a algún caso positivo.

Para cerrar el tema educativo, el gobernador aprovechó la conferencia de prensa para dejar un saludo en la previa del Día del Maestro. "Feliz día a los docentes...no es la mejor circunstancia, pero han hecho un gran esfuerzo y lo van a seguir haciendo. Ellos saben que pueden contar con este gobierno, como nosotros también sabemos que podemos contar con ellos".

En relación a una consulta puntual cuando se inició la ronda de preguntas, Ziliotto respondió que "cada vez que sea necesario focalizar y aislar, inmediatamente vamos a actuar. Estamos detrás del virus y tenemos que cerrar la circulación para alcanzarlo. En el día a día están todas las actividades en la misma situación, se suma la educativa. Eso sí, con el control de Estado para que sea eficiente el cumplimiento de la normativa. Vamos a poner en marcha todas las herramientas que sean necesarias. Tal vez el niño que tiene que volver no vaya el lunes, pero vamos a ir a la casa a ver qué le pasa, a hablar con los padres".

E insistió: "si hay un caso sospechoso en el aula, esa escuela se aisla, se suspenden las actividades. Es una focalización más. En al escuela se actúa de la misma manera. Está escrito, acordado en la paritaria de cómo se va a actuar".

También te puede interesar...