Locales

La Pampa - San Luis: "Todavía falta para que habilitemos el turismo"

''

El Coordinador Ministerial de la Secretaría de Turismo de San Luis, Luis "Piri" Macagno, salió a bajar las expectativas sobre el libre paso entre ambas provincias.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Todavía falta para que habilitemos el turismo con La Pampa...primero tenemos que resolver la circulación interna nosotros, que la tenemos prevista para el 8 de julio, y después falta que las dos provincias logren la autorización de Nación", destacó este lunes en diálogo con El Diario el coordinador de la Secretaría de Turismo de San Luis, Luis "Piri" Macagno.

La aclaración tiene que ver con el aluvión de consultas ocurrido este fin de semana, ni bien se habilitó la libre circulación entre ambas provincias. "Lo que también hay que aclarar es que solo se habilitó el libre tránsito, el turismo todavía no está habilitado...de hecho ni siquiera lo tenemos habilitado nosotros internamente, todavía aquí permanecen cerrados hoteles, cabañas y demás", precisó el funcionario puntano.

Hasta este domingo a la noche -según datos del Ministerio de Ciencia y Tecnología de San Luis- se registraron casi 2.000 pedidos de permisos. "Los primeros permisos que se otorgan tiene que ver solo con el libre paso...sobre todo tiene que ver con el trabajo agropecuario o con los estudiantes, y en algunos casos cuestiones familiares. Pero el turismo todavía no está habilitado y eso tiene que quedar claro", insistió Macagno.

- ¿Cómo se están preparando para el intercambio con La Pampa?, le consultó este diario al funcionario de San Luis.

- Estamos trabajando fuertemente en el protocolo. Ahora tenemos una cuestión en el límite con Córdoba, en Villa Dolores, donde se registraron más de 20 casos de coronavirus y nuestra prioridad está puesta allí. En ese lugar hay un fuerte control de la frontera porque hay casos de gente que vive en un lugar y trabaja en otro...es una situación compleja. Y además, vuelvo a aclarar lo mismo, primero tenemos que resolver cómo va a funcionar nuestro turismo interno y después trabajar en forma conjunta con La Pampa en función del "Tratado de El Caldén".

- Ustedes tenían como fecha de habilitación del turismo interno el 8 de julio. ¿Eso sigue en pie?

- En principio sí, estamos trabajando fuertemente en el protocolo y evaluando la situación día a día. El 8 de julio es cuando empiezan las vacaciones de invierno y sería un buen momento, por eso ya tenemos previsto una capacitación con todo el sector relacionado el turismo.

- ¿Creen que es posible que después de eso se pueda habilitar el turismo interprovincial?

- No depende de nosotros. Primero que nada, los gobernadores de ambas provincias tienen que pedir la autorización a Nación en base al "Tratado de El Caldén". Y después tenemos la obligación de interactuar y ponernos de acuerdo con La Pampa en un objetivo en común y que les sirva a ambas provincias...montar una estrategia en conjunto. Creo que la clave está en una fuerte capacitación a todo el sector vinculado al turismo, y después nosotros por ejemplo estamos circulando un documento a todos los actores del sistema para que eso también sirva como base a la hora de pedir una autorización a Nación para habilitar el turismo interprovincial.

Requisitos

Para lograr la autorización que permite el paso entre ambos territorios, los interesados deben completar un formulario en el que se solicitan los datos personales, los motivos del traslado, la fecha concreta del viaje y la cantidad de personas que se desplazarán en el vehículo.

"En nuestro caso la aplicación funciona bien, por lo que la gente puede realizar el registro con normalidad. Como es algo novedoso, aún faltan ajustar algunas cuestiones sobre todo las que tienen que ver con las consultas, que fueron muchas durante las primeras horas del viernes y hasta la tarde de ayer (por el sábado). Quizás el pico fue por la reapertura de las fronteras, pero es muy probable que luego se normalice", explicó este fin de semana la ministra de Ciencia y Tecnología puntana, Alicia Bañuelos, quien recordó que la autorización de libre circulación solo es para quienes tienen domicilio declarado en cualquiera de las dos provincias, sin excepción.

Los requisitos para movilizarse están disponibles en las páginas web de los gobiernos puntano y pampeano (www.sanluis.gov.ar/coronavirus y www. permisos.lapampa.gob.ar).

"Es probable que muchos hayan aprovechado para viajar por el Día del Padre, aunque también hay una gran cantidad de estudiantes universitarios que son pampeanos pero que estudian en nuestra provincia, que hace más de tres meses que no ven a sus familias", indicó Bañuelos.

A diferencia de quienes ingresen desde otras provincias, el "Tratado del Caldén" establece que los residentes con domicilio efectivo en San Luis o La Pampa estarán exentos de realizar la cuarentena de catorce días, una condición que no gozarán los viajeros de paso.

Según la normativa, por vehículo se permiten hasta cinco ocupantes, de acuerdo las características del rodado.

El sábado a la mañana, el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, visitó el Puesto Caminero de Ingeniero Foster a fin de analizar la puesta en marcha y aplicación de controles realizados en el marco del "Tratado El Caldén", que habilita a ciudadanos de La Pampa y San Luis a transitar entre ambas jurisdicciones.

El funcionario acompañado del subsecretario de Seguridad Ciudadana, Agustín García, el ministro se reunió con el intendente de La Maruja, Gustavo Cein, y personal a cargo del Puesto. Además, visitaron la Subcomisaria La Maruja, donde dialogaron con el oficial a cargo de la dependencia, Federico Horacio Bray.

El pasado 2 de junio los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, firmaron un convenio adicional dentro del "Tratado del Caldén" que promueve la cooperación entre los dos territorios provinciales, no sólo para intercambiar información sobre el estado epidemiológico sino para fomentar el comercio y transporte.

Desde este sábado se permitió que los habitantes de ambas provincias, que cuenten con el permiso obligatorio (que debe tramitarse a través de la web sanluis.lapampa.gob.ar), puedan transitar libremente sin tener que cumplir el período de cuarentena de 14 días por la pandemia de coronavirus.

El horario permitido para viajar de una provincia a la otra es de 8 a 20 horas y los pasos limítrofes habilitados son Victorica-Arizona, Ingeniero Foster-Arizona y Rancul- Nueva Galia.

Este acuerdo resultó posible por el buen estatus sanitario que tienen ambas jurisdicciones, logrado en función de las medidas tomadas por los gobiernos de La Pampa y San Luis.

El convenio promueve la cooperación entre los dos territorios provinciales, no sólo para intercambiar información sobre el estado epidemiológico, sino para fomentar el comercio, el transporte y el turismo.

Así lo confirmaron en sus sitios web oficiales ambos gobiernos, que además señalaron que quedaron habilitadas dos páginas de internet para que, quienes deseen viajar entre las provincias, puedan registrarse.

En el caso de San Luis, podrán hacerlo en www.sanluis.gov.ar/coronavirus en el botón “Ingreso/egreso San Luis-La Pampa” para completar un formulario.

El domicilio de quienes viajen deberá estar en alguna de las dos provincias y se tomará el que figure en el DNI conforme a los datos del Registro Nacional de las Personas.

Desde el gobierno de la Pampa se precisó que "el acuerdo entre ambas provincias resultó posible por el buen estatus sanitario que tienen ambas jurisdicciones, logrado en función de las medidas tomadas por los gobiernos de La Pampa y San Luis, y que a partir de hoy estará habilitado un sitio web para que se registren los pampeanos que deseen viajar.

Destacaron además "el esfuerzo y compromiso de la mayoría de los pampeanos y puntanos para cumplir con las normas impuestas en virtud de la pandemia".

También te puede interesar...