Locales

El Gobierno oficializó la reapertura de actividades

''

El gobernador Sergio Ziliotto firmó el decreto este sábado antes de la reunión anunciada del Comité de Crisis. Qué se retoma y qué no desde el lunes.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Gobierno de La Pampa oficializó la reapertura de actividades para este próximo lunes en toda la provincia, igualando a las localidades que hasta ahora estaban en la llamada "fase 1" de la cuarentena por la situación epidemiológica.

Mañana habrá una reunión del Comité de Crisis en Casa de Gobierno para evaluar la situación, pero el gobernador Sergio Ziliotto ya firmó el decreto y fue dado a conocer oficialmente.

De esta manera Santa Rosa, Catriló, Macachín y General Pico estarán bajo el mismo esquema que el resto de las localidades pampeanas.

El decreto 1.883/20 firmado por el madatario establece como habilitadas a todas las actividades económicas con atención, presencia y/o permanencia de público en el lugar que se encontraban en funcionamiento al día 23 de julio pasado.

También, las actividades físicas, recreativas y deportivas en las modalidades autorizadas previamente. De todas formas, mañana se autorizarán de manera excepcional entre las 8 y las 20 horas las caminatas, trote o ciclismo recreativo al aire libre.

En lo que respecta al sector gastronómico, restaurantes, bares, cafeterías, heladerías y todo otro local comercial destinado a la producción, consumo y venta de alimentos y/o bebidas sólo podrán atender un máximo de cuatro personas por mesa. Y se mantienen los horarios y días establecidos en su momento, como así también los protocolos de funcionamiento, sanitarios y epidemiológicos.

Además, se suma el Sistema de Trazabilidad Ciudadana que servirá para identificar a ingresantes o visitantes a los lugares en los cuales se desarrollen las actividades habilitadas.

¿Qué actividades no estarán permitidas? Los encuentros sociales y reuniones familiares, al menos hasta el 16 de agosto por el DNU del Gobierno nacional que alcanza a todo el país.

Tampoco habrá transporte de pasajeros entre localidades, a excepción de la línea que vincula Santa Rosa y Toay. Lo mismo para la circulación de personas entre localidades, con excepción de aquellas afectadas a la prestación de servicios esenciales del Estado.

También se mantendrá el impedimento de circulación dentro de una misma localidad entre la 1.30 de la madrugada y las 7 de la mañana.

¿Qué pasará con los permisos de circulación? Sólo se mantiene la obligación de presentarlos para las personas afectadas a actividades esenciales al momento de transitar de una localidad a otra o durante el horario de 1.30 a 7 horas.

Desde el jueves, se había permitido retomar la actividad a albañiles en obras particulares, el servicio doméstico en casas particulares y las ventas con envío en los comercios. Pero las actividades ahora autorizadas nuevamente habían quedado a la espera de que la situación epidemiológica mejore durante los días siguientes: aunque se confirmaron más casos durante el fin de semana, la curva de contagios se mantiene estable.

También te puede interesar...