Locales

Diputados debatió aprobar dictámenes en forma virtual

''

El vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández, y los diferentes presidentes de bloque de la Cámara de Diputados analizaron un documento que habilita a dictaminar proyectos en comisiones virtuales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

También participaron de la reunión, la secretaria legislativa, el secretario administrativo y el prosecretario.

Todos los presentes estuvieron de acuerdo con avanzar en esta nueva metodología de trabajo.

Hasta el momento se han desarrollado comisiones online para discutir iniciativas de vital importancia como la referida a la Ley de Agroquímicos, pero en ninguno de los casos se ha emitido dictamen del proyecto en tratamiento.

Ahora, debido al escenario excepcional de trasmisión comunitaria de Covid-19, el vicegobernador y los legisladores llegaron a la determinación de avanzar con todas las herramientas posibles para que se pueda llevar a cabo la actividad legislativa de manera integral ante cualquier eventualidad.

"Mi compromiso es seguir trabajando para modernizar la Cámara de Diputados. Primero tenemos que resolver la posibilidad de dictaminar virtualmente. Tenemos garantías para que eso se lleve a cabo y que no se vulnere la decisión de ningún diputado", expresó el Fernández ante los presidentes de bloque.

Por otro lado, se empezaron a analizar los requerimientos necesarios para sesionar virtualmente, aunque el tema es algo que se seguirá discutiendo ya que implicaría una modificación del reglamento.

El presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, Francisco Torroba, manifestó: “Hay acuerdo para emitir dictamen en las comisiones virtuales. Tenemos que seguir viendo la situación de las sesiones, que es otro tema. Pero no sabemos cómo seguirá todo, así que vayamos viendo según la coyuntura. En primer lugar, estamos de acuerdo con esta metodología”.

Por su parte, Julio González, del Frejupa, dijo: “El trabajo es avanzar ante una eventualidad. No sabemos si puede haber un rebrote. Si nosotros tenemos esta ventana para trabajar, podemos llevar a cabo las comisiones, y avanzar en que si hay que modificar el reglamento para también sesionar virtualmente, se pueda hacer. Antes no había circulación viral, ahora sí".

En este sentido, Mariano Fernández opinó: "Todavía no hay ninguna certeza. No sabemos si la situación del Covid va a pendular. Esto es para ir preparando el terreno. Hoy lo primordial son las comisiones. El mundo tecnológico nos obliga a modernizarnos, y estamos en ese camino. Analizaremos las mejores opciones".

Desde Comunidad Organizada, Sandra Fonseca comentó: "Para mí hay que modificar el reglamento tanto para las comisiones como para las sesiones. Yo igual lo voy a consultar con mi bloque porque no me represento a mí misma

También te puede interesar...