El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, salió al cruce de los comerciantes que lo cuestionaron por regresar a la fase 1 y reiteró que lo primordial es “cuidar la salud de los pampeanos”.

El primer mandatario adelantó que la semana próxima analizarán los resultados del aislamiento estricto determinado la semana pasada en varias localidades con el fin de evaluar la situación económica.

“Queremos volver al camino que nos trazamos el 1º de marzo para desarrollar La Pampa. Pero antes debemos luchar contra una pandemia cada vez más agresiva”, expresó el Gobernador Sergio Ziliotto a la Agencia de Noticias Pampeana. 

Las declaraciones del primer mandatario se producen en medio de los reclamos de propietarios de comercios no considerados esenciales para que les permitan abrir las puertas de sus locales.

“Somos los más interesados en reactivar la economía porque es fundamental para el bienestar de la ciudadanía pampeana. Tuvimos que tomar medidas duras y dolorosas aunque necesarias. No nos gustó tomarlas. Por eso vamos a revertirlas no bien la complejidad sanitaria nos lo permita”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Pampeano.

Análisis

En la comunicación oficial se informó que “el Gobierno Provincial analizará los efectos del aislamiento puesto en marcha días anteriores en Catriló, Santa Rosa, Toay,  Macachín y General Pico, como también de otras medidas restrictivas en el resto del ámbito provincial”.

Esa evaluación tendrá en cuenta “la magnitud de los casos activos, el grado de certeza de su nexo de contagio y la cantidad de contactos estrechos, identificados y aislados. Ello podrá dar un diagnóstico acerca del corte de la cadena de contagios”, detallaron.

“Con ese análisis, que se hará en el marco del comité de Crisis, el Ejecutivo planteará las medidas que crea conveniente con el objetivo primordial trazado desde el primer día: cuidar la salud de los pampeanos”, asevararon.

Solo una vez “garantizada esa premisa, se buscará flexibilizar progresivamente la reapertura de las actividades económicas”, aclararon.

Por otra parte, el Gobierno estudia” la inversión de fondos públicos, como ocurriera anteriormente, para llegar a todos los sectores sociales y económicos perjudicados por esta crisis sanitaria, en caso que la situación se agravara y se prolongara en el tiempo”.