La Pampa sumó este viernes 43 contagios. De esa cantidad, 19 fueron en Santa Rosa, 11 de ellos en el barrio Atuel. La provincia tiene ahora 130 casos, de los cuales 122 permanecen activos. Hay seis personas internadas, dos de ellas en “estado grave”.

El último parte epidemiológico difundido este viernes a la noche no arrojó muchas novedades, pero ratificó que la capital pampeana es por estas horas el foco del nuevo rebrote de coronavirus: hoy se registraron 19 contagios.

Tal como ya informó El Diario, la provincia sumó este viernes 43 nuevos casos positivos de COVID-19.

La Pampa tiene ahora 130 casos de COVID-19, de los cuales 8 están recuperados y 122 permanecen activos.

Desde Epidemiología habían indicado en horas del mediodía que todavía faltaba el resultado de 30 muestras tomadas en Santa Rosa y 27 en General Pico, pero los resultados no fueron dados a conocer.

Los casos activos se distribuyen ahora de la siguiente manera: 59 en Catriló, 36 en Santa Rosa, 10 en Macachín, 8 en General Pico, 4 en General Acha, 3 en Embajador Martini, 1 en Villa Mirasol y 1 en Santa Isabel.

"En los comunicados emitidos en horas de la mañana se informó de tres nuevos casos en la localidad de General Acha. Los mismos tienen nexo con el caso diagnosticado anteriormente en esa localidad, relacionado con Pellegrini. El caso de Santa Isabel tiene nexo en Santa Rosa con un total de 25 contactos estrechos que se encuentran identificados y aislados", indicó el parte oficial de este viernes a la noche.

"A su vez en el total del día se sumaron dos casos en la localidad de Embajador Martini, cuatro en Macachín, dos en Catriló y 31 en Santa Rosa. De la localidad de General Pico en el día de hoy se procesaron 54 muestras siendo estas negativas. En el día de mañana se seguirán procesando muestras cuyos resultados se irán informando una vez analizados", añadió.

El informe también destacó que "en la provincia se continúan registrando contactos estrechos de los casos confirmados distribuidos en las localidades de General Acha, Macachín, Santa Rosa, Toay, Lonquimay, Anguil, Relmo, Guatraché, General Pico, Embajador Martini, Anchorena, Santa Isabel, Villa Mirasol y Catriló".

"Al día de la fecha en la provincia de La Pampa se encuentran internadas seis personas confirmadas para COVID-19. Dos de ellas en estado grave en terapia intensiva y otras tres con estado moderado en sala de clínica en el Centro Emergente de Asistencia Respiratoria. En tanto que en General Pico continúa internada con estado moderado la paciente en el Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno", concluyó.

Barrio Atuel

Este viernes a la mañana se había informado oficialmente que "en Santa Rosa ocho de los nuevos contagios fueron contacto estrecho de los tres casos que dispararon la vuelta a Fase 1 de la capital pampeana y los 11 restantes fueron localizados en el marco de la búsqueda activa que se llevó a cabo en el barrio Río Atuel".

"Ese rastreo epidemiológico realizado en el barrio santarroseño permitió confirmar que los contagios se produjeron por contacto con un vecino positivo de COVID-19", agregó el mismo escrito.

"Los dos casos de Embajador Martini corresponden a contactos estrechos de la persona ya contagiada en el día de ayer. En Macachín, corresponde al brote de la localidad con origen en Catriló", destacó.

Búsqueda activa en Acha

Desde el Gobierno Provincial también indicaron que los "equipos de Epidemiología de Salud Pública se trasladaron hasta General Acha para coordinar con los agentes del área locales un operativo de búsqueda activa para tener mayores datos que permitan tomar decisiones".