Locales

Piden que Diputados apoye la vacunación a los bomberos de La Pampa

''

La diputada provincial Lorena Clara (UCR) le pidió al Poder Ejecutivo Provincial que disponga, a través del Ministerio de Salud la vacunación prioritaria contra el COVID-19 a los Bomberos Voluntarios de La Pampa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Clara sostiene el pedido en que se trata de personal esencial. "La necesidad de acceder de manera rápida e inmediata a la vacunación es urgente, porque las emergencias son inminentes", afirma la legisladora en su fundamentación.

El pedido es a través de un proyecto de resolución, para que la Cámara de Diputados apruebe el reclamo ante el Poder Ejecutivo.

Explica que "la importancia de los Bomberos Voluntarios está reconocida en innumerables disposiciones legales, como la Ley provincial N°1877 y la Ley nacional N°2505, resultando así ser considerado personal esencial en la seguridad pública".

"A pesar de ello, hasta el momento en la provincia de La Pampa no han sido considerados como miembros prioritarios para ser vacunados contra el Coronavirus, y por ende no están incluidos dentro del cronograma de vacunación", remarca.

"En esta situación excepcional por la que atravesamos, es esencial que los mismos puedan estar protegidos e inmunizados frente a este flagelo. El trabajo voluntario y profesional que realizan los bomberos no puede ser desarrollado por ninguna otra persona, es una tarea específica que requiere de años de capacitación y entrenamiento", señala.

El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina se declaró en estado de Alerta y Movilización ante la falta de vacunas contra el COVID-19 para los más 43 mil integrantes de Cuerpos Activos y Consejos Directivos de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de todo el país.

"Si bien en varias jurisdicciones se ha accedido a vacunar a bomberos, no es la norma en la gran mayoría de las provincias", agrega.

"El porcentaje de integrantes de Asociaciones de Bomberos Voluntarios vacunados es bajísimo y la preocupación crece ante esta segunda ola que estamos transitando, en la cual el aumento de casos es notable y los expone con mayor peligro de contagio", afirma la diputada.

Asegura que "ante cualquier hecho que involucre la necesidad de aislamiento por contagio o por contacto estrecho con un contagiado, se ve seriamente comprometida y en peligro la continuidad del servicio de respuesta a emergencias".

"Debemos tener en consideración que en la provincia hay alrededor de setecientos Bomberos Voluntarios, con lo cual se considera razonable el pedido de que en el corto plazo se pueda implementar un cronograma que los incluya", afirma.

"Por otra parte, su inclusión en el referido cronograma estaría en consonancia con los anuncios de los gobiernos nacional y provincial, en el sentido de priorizar para la vacunación a personal esencial o con tareas estratégicas", reclama la diputada pampeana.

También te puede interesar...