Locales

Santa Rosa contará con un mapa de femicidos

''

El proyecto para crear esa herramienta tuvo dictamen unánime en una comisión del Concejo Deliberante. Aseguran que permitirá diseñar más y mejores políticas públicas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Comisión Administrativa y Reglamentaciones emitió despacho unánime este martes del proyecto de ordenanza de autoría de Paula Grotto (FreJuPa), que crea el Mapa de Femicidios de la Ciudad de Santa Rosa, cuyo objetivo es visibilizar la problemática social de la violencia machista.

Se trata de un registro que funcionará como instrumento de política pública local, para que pueda utilizarse con fines pedagógicos y en campañas de prevención sobre dicha problemática. Durante esta reunión estuvo presente la directora de Políticas de Género y Diversidad del municipio, Gabriela Bonavitta, para destacar la importancia del proyecto.

concejo comisiones bonavitta 1

La funcionaria hizo referencia a la necesidad de realizar articulaciones entre todos los organismos del Estado para trabajar por la erradicación de la violencia de género. “Empezar a construir un mapa de femicidios nos va a permitir planificar más y mejor mejores políticas públicas”, aseguró.

Además, enumeró los últimos femicidios cometidos en la ciudad de Santa Rosa, nombrando tanto a las víctimas, como a los femicidas, y los barrios donde estos femicidios acontecieron. “Me pareció importante hacer todo este contexto, para darle fuerza al por qué del apoyo de este tipo de proyectos. Contar con estos instrumentos permite la concientización y la sensibilización. Estos femicidios fueron en nuestra ciudad, en los barrios de nuestra ciudad, personas que seguramente conocemos o conocimos”, manifestó Bonavitta.

concejo comisiones bonavitta 3

La funcionaria añadió que el objetivo "para erradicar los femicidios y para erradicar la violencia de género es reforzar las medidas que el Estado puede tomar en protección de las víctimas de violencia. En ese sentido todos los organismos del Estado tienen algo para hacer, no solamente las áreas específicas de género".

"Desde ese lugar me parecía importante ponerles nombre, apellido y situarlas y geolocalizarlas en nuestra ciudad", concluyó.

José Depetris (FreJuPa) agradeció a la funcionaria por su exposición y sostuvo; “son abrumadores los datos y más abrumadores aún porque detrás de cada dato hay una historia de vida. Es una endemia que como sociedad debemos conocer y debemos trabajar para que no suceda”.

También te puede interesar...