Locales

El Ministerio bajó línea para sostener la presencialidad

''

La semana comenzó con una nota oficial que bajó a coordinaciones y direcciones y desde allí a la docencia, donde se hace hincapié en que los contagios alcanzan al 0,8% de la asistencia a los establecimientos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En medio del peor momento de la pandemia en La Pampa, con la segunda ola golpeando fuerte en el nivel de contagios y la cantidad de internaciones, el Ministerio de Educación bajó línea para sostener la presencialidad en los establecimientos educativos.

El gremio que agrupa a la mayoría de la docencia reclama que haya una suspensión focalizada de la presencialidad, en ese contexto de intriga y mientras se sigue esperando que la vacuna llegue al grueso de la comunidad educativa.

En ese marco, y también ante la proliferación de "burbujas" aisladas, Educación difundió en los esdtablecimientos cifras según las cuales apenas un 0,8% de quienes circularon por escuelas y colegios desde el 8 de marzo se contagiaron.

La información que bajó el Ministerio a coordinadoras, coordinadores, directores y directoras del sistema educativo anuncia que tiene por objetivo un tema concreto: "lo relativo a clases presenciales, vacunación docente, aislamientos".

Indica que todos los establecimientos educativos efectúan un reporte diario en el que se detallan una serie de datos vinculados al modo en que el COVID "influye e interfiere en el funcionamiento institucional". Entre otros puntos, se alude a las cantidades de burbujas generadas en cada establecimiento; burbujas aisladas; casos positivos en alumnos; casos positivos en personal docente; personal docente vacunado, entre otros.

Con esa información el Ministerio efectúa cortes semanales y genera datos estadísticos.

La nota oficial destaca el "rol preponderante" de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo, que efectúa el seguimiento. Además, el Ministerio destaca que "da cumplimiento" al Programa Nacional “Cuidar Escuelas”, informando en esa plataforma los casos sospechosos y los casos positivos.

La nota indica que desde el inicio del presente Ciclo Lectivo -el 8 de marzo próximo pasado- y hasta el día 23 de abril, han transitado presencialmente por los Servicios Educativos 81.103 estudiantes y 11.714 personal docente y no docente. De este universo de 92.817 personas, se han registrado 783 personas con diagnóstico de Covid positivo ( lo que equivale al 0.8% del total de asistentes a los establecimientos educativos); información relevada hasta las 00:00 horas del 25 de abril.

Si se analiza la presencialidad en forma semanal -dice el reporte oficial- transitaron por el Sistema Educativo, del 19 al 23 de abril 67.385 personas (estudiantes, personal docente y no docente) y son 404 casos activos (estimados), lo que arroja un 0.6% de positivos activos por la población indicada.

Desde el Ministerio se solicitó "retransmitir lo expresado" desde cada Dirección General al cuerpo de coordinación y directivos.

También te puede interesar...