Locales

Ziliotto dijo que saldrán a testear a docentes aislados

''

El gobernador ratificó que continúan las clases presenciales en el marco de la segunda ola de coronavirus en la provincia y el aumento de los casos. Intentarán reducir la circulación de docentes entre instituciones para evitar contagios.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto recibió a los gremios docentes este martes y ratificó que continúan las clases presenciales a pesar del pedido de Utelpa de cierres focalizados en los puntos más comprometidos de la provincia. El ministro de Salud, Rubén Kohan, aclaró que la presencialidad se suspenderá en colegios puntuales si la situación epidemiológica lo hace necesario. Prometieron salir a testear a los docentes que son aislados en burbujas de estudiantes para intentar llevar calma y tranquilidad al sector.

El gremio docente pidió que se restrinja la circulación de los docentes a solo dos instituciones, para evitar aislamientos por estar en muchas burbujas de estudiantes y para bajar la circulación. Ese es un acuerdo paritario del año pasado que no se estaba aplicando. En ese punto, el gobernador dio el okey.

ziliotto docentes 2

El gobernador se reunió con los tres gremios docentes pampeanos para seguir trabajando en el marco de la de la Comisión de Seguridad y Salud en el Trabajo (COMISET), con el objetivo de continuar con el sistema dual de clases que complementa la presencialidad con el sistema virtual.

Del encuentro participaron además, el ministro de Salud, Mario Kohan; el ministro de Educación, Pablo Maccione; la asesora gubernamental, María Cristina Garello; la subsecretaria de Educación Marcela Feuerschvenger y la directora de Epidemiología, Ana Bertone.

Los trabajadores de la educación estuvieron representados en el encuentro por la secretaria General de UTELPA, Lilia López; la secretaria General de SADOP, Marcela Lis Urban y por AMET, Jorge Rodríguez y Jorge Mario.

El término del encuentro, Lilia López detalló que el objetivo de la reunión fue “analizar la situación de algunos lugares de la provincia, donde se ha disparado el COVID”.

Desde el Gobierno Provincial se viene realizando desde el inicio del ciclo lectivo un seguimiento focalizado y permanente de las 7.600 burbujas que funcionan en el sistema educativo pampeano.

López reforzó la idea de continuar con “un análisis focalizado, localizado de las realidades en algunas lugares de la provincia, principalmente departamentos Capital y Maracó, que son los centros más grandes que tiene la provincia y donde creemos que hay un elemento fundamental que es la circulación”.

En este sentido consideró necesario alternativas “para que los docentes circulen menos entre escuelas, entre burbujas y entre localidades. De eso se trata el planteo que vino a traer la Utelpa a esta mesa que acaba de terminar”.

La dirigente de UTELPA destacó que “existe un compromiso muy grande para seguir trabajando en la COMISET que se reúne los martes”, y adelantó que “si hay necesidad de reunirse más días en la semana para analizar y resolver estos planteos lo haremos”.

Po su parte, la secretaria de Prensa de Utelpa, Claudia Calderón, le dijo a El Diario que "se va a trabajar en la comisión a retomar el articulo 149 inciso b que reduce a dos escuelas los trabajos docentes. Eso cubre los reclamos de los docentes de inclusión y de especialidades que van por muchas burbujas. Una vez que esté redactado tratando de cubrir todas las demandas se pondrá en funcionamiento eso. Va a tener impacto directo en la reducción de la circulación de docentes".

Por otro lado, la gremialista indicó que "nos van a dar los datos todos los días, no solo los viernes como hasta ahora, si queremos hacer el seguimiento. Ellos sostienen que no van cerrar focalizadamente las escuelas porque el monitoreo es permanente y día a día. Vamos a pedir esos datos".

Finalmente, indicó: "Van a salir a testear a los docentes aislados para quedarnos más tranquilos. Es una medida positiva", rescató.

Ziliotto había dicho el lunes que la suspensión de clases presenciales "focalizada y segmentada" ya está vigente en la provincia cuando aparece un caso positivo de coronavirus en alguna burbuja de las escuelas. Aseguró el lunes que había 214 burbujas con encuentros presenciales suspendidos sobre un total de 7.600.

Sin embargo, los docentes reclaman porque algunos que comparten muchas burbujas son alcanzados por los aislamientos en forma sucesiva y eso dificulta el funcionamiento del sistema.

“Fue una reunión importante porque estábamos los tres gremios y no solo el gobernador, sino autoridades de Educación y Salud. Para nosotros fue muy importante porque pudimos expresar y la gran preocupación por este contexto tan crítico, en la segunda ola de pandemia donde se ha disparado el COVID-19, en algunos lugares concretos de La Pampa”, dijo la secretaria general de Utelpa, Lilia López, en conferencia de prensa.

“Por eso decimos que se debe hacer un análisis de localidades donde el COVID se ha disparado mal. Este tipo de mesas es el que se necesita para hacer el análisis correspondiente de la situación sanitaria de La Pampa, pensando en el sector al cual representamos”, añadió.

Por otra parte, señaló que buscarán un acuerdo paritario "para que aquellos lugares donde el docente circule por más de dos escuelas, se pueda reducir esa circulación”,.

En ese sentido, explicó: “Vamos a seguir trabajando en el análisis y dar respuesta, para que los docentes de centros urbanos de la provincia, circulen por menos escuelas, menos burbujas. Hemos planteado que las y los docentes de especialidades, como un profe de música, trabaja en muchas burbujas, cuando podríamos estar achicándole esa cantidad y planteamos el caso de maestras de inclusión, quienes afirmaron que tienen muchas escuelas en vez de nombrar más cantidad de compañeras de apoyo a la inclusión”.

“Se va a trabajar esto en la COMISSET, para hacer resoluciones respecto a los temas que cerramos. Debemos evitar la circulación de docentes por varios colegios o localidades”, insistió.

“Es cierto que la escuela es un lugar de cuidado seguro, pero salís para afuera y vemos el disparate en la sociedad, sin responsabilidad social. Por eso debemos tomar muchísima conciencia de cómo cuidarnos entre todos y todas”, remarcó.

López agregó que desde el gremio se defenderá la presencialidad pero no a cualquier costo y calificó el contexto como muy delicado.

También te puede interesar...