Locales

La UNLPam creó un programa de políticas de Género y Disidencias

''

El Consejo Superior pone en marcha la Resolución 102/21 que busca promover políticas institucionales que reduzcan la desigualdad de oportunidades.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa decidió finalmente crear en el ámbito del Rectorado el “Programa Institucional de Políticas de Género, Mujeres y Disidencias”.

El programa tendrá como propósitos promover políticas institucionales que creen genuinas condiciones de igualdad de oportunidades y derechos con perspectiva de género en el ámbito de la UNLPam; desarrollar procesos de promoción y formación en la construcción de relaciones de géneros igualitarias desde los derechos humanos y fortalecer la comunicación, el intercambio de conocimientos construidos y acciones colectivas en materia de políticas de géneros entre la UNLPam, organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, movimientos de mujeres, movimientos feministas y organizaciones sindicales que aporten a la transformación de las inequidades.

Para ello se delinearon acciones sobre accesibilidad, permanencia y bienestar en la universidad; currículum y formación; salud y derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos y articulaciones políticas y de fortalecimiento institucional.

La decisión del órgano máximo de gobierno universitario se fundamentó en el Estatuto de la UNLPam y entre otras consideraciones "introducir la perspectiva de género en la Educación Superior contribuye de manera fundamental a reducir las desigualdades en el ámbito universitario, permitiendo avanzar en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, personas trans y no binarias, así como en la formación de profesionales que se sensibilicen y empaticen con las temáticas de género y diversidad".

La promoción del enfoque de género de manera transversal en la UNLPam y según conceptos de los considerandos, se apoya en instrumentos jurídicos internacionales, regionales y nacionales, que fueron enumerados con sus alcances.

El Consejo Superior indicó además que "las universidades son instituciones centrales para el diseño, implementación y monitoreo de políticas e iniciativas que contribuyan a interrumpir lógicas patriarcales y prácticas que reproduzcan la violencia, la inequidad y la discriminación por razones de género o vivencias de las sexualidades".

Dentro de los extensos antecedentes de la UNLPam en la materia, se destacó la creación en 1993 -pionera en el sistema nacional-, del Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer en la Facultad de Ciencias Humanas, que en 2019 cambia su denominación a Instituto Interdisciplinario de Estudios de Géneros, con una extensa trayectoria en investigación, docencia y extensión, así como la implementación del Presupuesto 2021 con perspectiva de género, entre otras acciones.

También te puede interesar...