Locales

Club Santa Rosa: la Corte Suprema rechazó una queja del "Toro" Sánchez

''

Ya no podrá frenar el resarcimiento dictado por la Justicia. Desde la condena y la finalización del juicio por daños y perjuicios, aún quedan por recuperar unos 420.000 pesos y otros 700.000 dólares a febrero de 2015.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Corte Suprema rechazó un recurso de queja del exdirigente Jorge "Toro" Sánchez en la causa de daños y perjuicios por la estafa al Club Santa Rosa. Este es el último recurso que tenía el extécnico para frenar el resarcimiento dictado por la Justicia.

El fallo fue emitido el 15 de abril pasado. Lleva las firmas de la jueza Elena Highton y los jueces Carlos Rozenkratz, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rossatti.

Se trata de una queja ante la Corte Suprema presentada por Sánchez (con el patrocinio del abogado Enrique Marenzi) contra el fallo por daños y perjuicios de primera instancia y el de segunda (de la Cámara de Apelaciones Civil de Santa Rosa). El máximo tribunal la declaró inadmisible.

La causa del Club Santa Rosa se inició contra Miguel ángel Gómez (presidente), Jorge Sánchez (prosecretario) y Raúl Talmón (protesorero), elegidos en el año 1997, que enajenaron la sede del club y parte del Estadio Mateo Calderón (20.000 metros cuadrados de la cancha, el corazón social y deportivo del club) en 2.370.000 pesos (vendidos a Casa Tía). La sede del club se vendió al empresario Carlos "Barba" Martín en 531.250 dólares (pagaderos en 70.000 dólares en efectivo, cuotas y la entrega de 20 autos).

Ese ingreso se dilapidó en dos años, con maniobras delictivas. Los 20.000 metros cuadrados del Mateo Calderón eran cedidos a cambio de la construcción de un estadio de 800 metros cuadrados (con capacidad para 4000 espectadores), dos piletas cubiertas, administración, baños y confitería y 700.000 dólares.

Ese dinero se esfumó: hubo un préstamo de 450.000 pesos/dólares a la firma Cash Loan (del exfutbolista Ricardo Garro) que nunca se recuperó y la compra de siete hectáreas en la ruta 5. También le prestaron 300.000 dólares al "Barba" Martín.

Las siete hectáreas fueron vendidas a 150.000 dólares por Miguel Gómez (entonces presidente) en una operación autorizada por asamblea el 23 de octubre de 1999. El 25 de octubre de 1999, Gómez le compró a Héctor Montero 37 hectáreas por 50.000 dólares. Y después concretó la venta al club de esas siete hectáreas por tres veces más: ganó 100.000 dólares en la martingala.

El dinero de la venta del Mateo Calderón fue colocado en una caja de ahorro del Banco Río. Una asamblea autorizó a colocarlo a plazo fijo a un año. Pero el 30 de noviembre de 1998 se retiraron 1.100.00 dólares, que fueron colocados a plazo fijo en el Banco de La Pampa el 6 de enero de 1999. Pero la renovación era mensual y con las extracciones ese dinero se consumió a septiembre de 1999.

El 31 de marzo de 2006 se decretó la quiebra del Club Santa Rosa. Inicialmente el juicio penal era contra Gómez, Sánchez y Talmón. Pero Gómez llegó a un acuerdo y entregó las 30 hectáreas que había comprado.

Sánchez y Talmón fueron condenados por defraudación. En el juicio por daños y perjuicios del Club Atlético Santa Rosa contra Talmón, Gómez y Sánchez se estableció que a 2014 las obras (gimnasio, piletas, etc.) que no pudo realizar el club por la defraudación estaban estimadas en 20,2 millones de pesos, mientras que lo devuelto por Gómez era 19,8 millones de pesos.

Es decir que el daño a reparar por Talmón y Sánchez era de 418.000 pesos y 700.000 dólares en el fallo del Juzgado de Quiebras Nº 2 del 27 de abril de 2016.

El 10 de diciembre de 2018 la Cámara Civil ratificó la condena por daños y perjuicios. Jorge Sánchez apeló al STJ y la Sala A rechazó esa demanda el 1 de diciembre de 2019. La ejecución de la sentencia tuvo otras "chicanas" judiciales para impedirla.

Ejecución de sentencia

"Ahora estamos más cerca de la ejecución de la sentencia, para recuperar lo que falta", dijo el abogado Federico Moslares, patrocinante del fiduciario del Club Santa Rosa.

El rechazo de la queja de Jorge "Toro" Sánchez en la Corte Suprema de Justicia deja firme la condena por daños y perjuicios contra él y Raúl Talmón.

Ahora queda por saber si hay bienes a nombre de ambos. En el caso de Miguel Gómez, al detectar bienes en otras provincias se facilitó el acuerdo por la devolución de las 30 hectáreas.

"Estamos más cerca de iniciar la ejecución. Ahora hay que empezar a buscar y ver qué bienes hay", explicó Moslares, que junto a la abogada Laura Cagliolo patrocina al Club Santa Rosa.

"Hay embargos contra Talmón. Tiene cuatro inmuebles de los que posee el 25%", detalló. En el caso de Sánchez, dijo que "está inhibido y no posee bienes a su nombre". Pero reveló un dato que el fiduciario maneja: la sucesión del padre de Jorge Sánchez no se inició.

Insólita presentación

El exprotesorero y condenado Raúl Talmón se presentó en junio de 2020 en el Juzgado de Quiebras Nº 2 pidiendo el levantamiento de las medidas cautelares (el embargo) y reclamando el pago por una supuesta incorrecta liquidación en el juicio en que resultó perdidoso contra el Club Santa Rosa.

El fiduciario del Club Atlético Santa Rosa, patrocinado por el abogado Federico Moslares, lo consideró "dilatorio" y pidió que se apliquen multas procesales.

En ese juicio por daños y perjuicios, Talmón -junto al "Toro" Sánchez fue condenado a pagarle al Club Santa Rosa-, quien se representa a sí mismo como abogado, utilizó esa condición para impugnar una liquidación

"Entiende que el fundamento que el coejecutado da a su petición es una interpretación forzada, carente de sentido jurídico y violatoria del deber de buena fe que regula el proceso judicial", sostuvo Moslares en el expediente.

Tan absurdo fue el pedido de Talmón que el abogado señaló "la dificultad de contestar un traslado como el efectuado, siendo que, actualmente estamos con un proceso judicial en que se ha condenado al Sr. Talmón en primera instancia, se ha ratificado en segunda instancia e, inclusive, se ha declarado la inadmisibilidad del Recurso Extraordinario Provincial intentado por el Sr. Sánchez".

La jueza Adriana Quardo rechazó el pedido de Talmón y le impuso una multa de 10% del monto involucrado en favor del fiduciario del Club Santa Rosa.

También te puede interesar...