Locales

Piden una adhesión a la Ley de ética en la función pública

''

El bloque de concejales y concejala del Frente Pampeano en Santa Rosa lamentó que el año pasado a nivel provincial se haya archivado un proyecto en el mismo sentido. Reclaman "un mecanismo de control de los abusos y arbitrariedades que se puedan cometer en el ejercicio del poder público".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El bloque municipal del Frente Pampeano propuso que la Municipalidad adhiera a la Ley Nacional de ética en la función pública y lamentó que en la Municipalidad no haya normativas en ese sentido y que a nivel provincial se haya archivado el año pasado un proyecto que apuntaba en ese camino.

"Resulta imperioso avanzar en el ámbito municipal con una norma que establezca determinados límites para quienes ejercen funciones públicas", dijeron Pablo Pera Ibarguren, Gustavo Estavilla y Claudia Giorgis en su iniciativa.

"Entendemos que la ética pública refiere al conjunto de principios y comportamientos de políticos/as, funcionarios/as públicos/as y ciudadanos/as en relación a cómo manejan los recursos que la sociedad reúne para cumplir los fines del Estado; y constituye un mecanismo de control de los abusos y arbitrariedades que se puedan cometer en el ejercicio del poder público, y propende a una conducta honesta e íntegra de los servidores públicos", interpreta el bloque opositor.

Recuerda que a nivel nacional "contamos con la ley de ética en el ejercicio de la función pública, que establece un conjunto de deberes, prohibiciones e incompatibilidades aplicables, sin excepción, a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles. Pero a nivel local no contamos con una norma relativa a la ética en la función pública".

En la Cámara de Diputados de la Provincia el exdiputado del Frepam Martín Berhongaray presentó en 2018 un proyecto de ley a fin de sancionar una Ley de ética de la Función Pública, pero fue archivado el 18 de marzo del año pasado, "sin mayores debates", lamenta el FrePam.

"Consideramos que resulta imperioso avanzar en el ámbito municipal con una norma que establezca determinados límites para quienes ejercen funciones públicas", insisten concejales y concejala.

Los ediles y la edila se permiten recordan que la propia Real Academia Española interpreta a la ética como "el conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida".

"El ámbito público no está ajeno a las normas éticas, e incluso es donde más deberían respetarse, pues así lo demanda la moral pública y la sociedad en su conjunto", apuntan los argumentos.

También te puede interesar...