Locales

Un conscripto, 5 años preso acusado de robar la ametralladora a Camps

''

En el tercer juicio de la Subzona 14 hay 11 nuevas víctimas. Entre ellas, un soldado conscripto de Toay que fue secuestrado por el grupo de tareas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

De los casos que se ventilan en el tercer juicio de la Subzona 14, solo 11 son nuevas víctimas. El resto se incluyen porque hay nuevos imputados en los hechos.

Entre las nuevas víctimas, está el caso de dos soldados conscriptos de Toay que fueron detenidos en forma ilegal por el grupo de tareas que integraban policías pampeanos, acusados de haberle robado una ametralladora al sanguinario general Ramón Camps, que fue el jefe militar del Regimiento hasta el día del golpe de estado.

Uno de ellos, Armando Norberto Lazcano, estuvo 5 años preso. Según detalló la fiscala en la lectura de la acusación contra los represores, este martes, Lazcano fue detenido el 26 de octubre de 1975 por orden del Comando de la Subzona 1.4, tras un operativo policial por la supuesta sustracción de la ametralladora a Camps.

El soldado quedó posteriormente a disposición del Juez Federal de Santa Rosa y luego del Poder Ejecutivo Penal. El 4 de noviembre de 1975 fue alojado en la U. 4 del SPF y el 21 de abril de 1977 fue trasladado a la U. 9 de La Plata. Fue liberado el 17 de octubre de 1980. El 5 de septiembre de 1980 el Consejo de Guerra de Comando de 1ra. Brigada de Caballería Blindada lo condenó a un año de prisión como responsable del delito común de hurto simple con las causales de agravación de “ejecutarlo mientras se encontraba de centinela. Baraldini y Reinhart están acusados por el secuestro.

Otro soldado, Pedro Ceferino álvez, fue detenido también el 26 de octubre de 1975 por orden del Comando de la Subzona 1.4 en el marco de las mismas actuaciones instruidas con respecto a la víctima Lazcano. Fue excarcelado el 20 de noviembre de 1975 desde el edificio de la Seccional Primera de Santa Rosa y el 7 de octubre de 1976 fue sobreseído definitivamente por el juez federal respecto del delito de encubrimiento. También están imputados Baraldini y Reinhart.

El resto de las nuevas víctimas son los exestudiantes de la UTN de Pico, Pedro Bellardo, Oscar Odetti (fallecido) y Jorge Giusani; Hugo Clavería, ya fallecido, de Pico, entonces empleado del ministerio de Obras Públicas, ya fallecido; el periodista Héctor Oscar Suárez; Mirta Elena Bertinaz y Humberto Mazieri (secuestrados en el copamiento del secundario de Jacinto Aráuz); y Juan Alfredo Gómez y Julio C.González.

También te puede interesar...