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En el municipio defienden la ubicación de la nueva terminal

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La gestión del intendente Luciano di Nápoli argumenta que la propuesta del Plan Estratégico no es vinculante. Y que la localización (foto) tiene ventajas y está apenas a 200 metros de las dos primeras opciones que habían ofrecido desde la coordinación.

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EL DIARIO digital

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El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, eligió una vez más el silencio ante las críticas de la oposición ante decisiones claves de su gestión. En este caso, la ubicación de la futura obra de la nueva terminal en una localización diferente a las seis opciones que había se había recomendado el año pasado desde la coordinación del Plan Estratégico de la ciudad.

De todos modos, el jefe comunal y sus funcionarios dejaron trascender los motivos de esa decisión, que defienden como la correcta. En principio, sostuvieron que el lugar elegido (foto) por el municipio y el gobierno provincial está apenas a 200 metros de las dos primeras propuestas del ránking de seis que había elevado el Plan Estratégico.

El sitio (foto) es un terreno ubicado dentro de la colonia penal, sobre las vías del ferrocarril, entre el cuenco del barrio Procrear (propuesta número 1 del Plan Estratégico) y entre el asentamiento Micaela García (propuesta número 2).

"Las propuestas del plan estratégico son consultivas. Ese dictamen no es vinculante para el Ejecutivo", aclaró un funcionario municipal a El Diario, bajo riguroso off the récord.

El terreno elegido

Según alega el municipio, la construcción de la terminal en la superficie donde está ubicado el cuenco, tiene la contra de que sería más costosa. Además de tapar el cuenco, luego hay que construir otro en la zona para evitar el problema de los anegamientos. La opción del terreno del asentamiento acarreaba la dificultad de tener que encarar el proceso de desalojo de las familias que la crisis social y económica depositó en ese lugar.

"La ubicación elegida tal vez es un poco peor que la opción uno y un poco mejor que la opción dos. Pero tampoco es tan diferente, está a 200 metros de cada una. Tiene buen acceso y es un terreno que no se tuvo en cuenta porque no se sabía que el SPF lo iba a ceder", explicó el mismo funcionario comunal.

El allegado a di Nápoli contó que también se descartó la posibilidad de construir la terminal en un predio de la colonia penal, en ruta 5 (frente al barrio Villa Martita), porque las condiciones de acceso no son las mejores.

"El plan estratégico sugirió lugares, pero el municipio evalúa, consiguió otro terreno, y avanza sobre lo que se consigue teniendo en cuenta que está en el medio de las opciones 1 y 2 que formuló el Plan. Se consideró apto", señaló el allegado a di Nápoli.

En cuanto al reclamo del club Penales, al que el SPF le donó tres hectáreas para construir sus canchas, el municipio le ofreció un terreno lindante a la futura terminal, en la misma línea de los predios deportivos del club de rugby de la zona.

Cuestionamiento opositor

Cabe recordar que el fin de semana pasado el concejal de la UCR, Pablo Pera, protestó porque el municipio santarroseño y el gobierno provincial decidieron una ubicación para la futura obra de la nueva terminal que no tiene en cuenta las seis propuestas el año pasado por las instituciones que integran el Plan Estratégico de la ciudad.

"Desplazan al consejo del Plan estratégico", denunció el sábado pasado el presidente del bloque de concejales de la UCR, sobre la proyectada obra de la nueva terminal de Santa Rosa, un anuncio de la semana pasada del gobierno provincial y el municipio.

"Desde la Municipalidad de Santa Rosa se continúa en la toma de decisiones sobre la ubicación del repetidamente anunciado y hasta ahora nunca concretado proyecto de la nueva Terminal de ómnibus", expresó el edil radical. "Durante el año 2020 el Consejo permanente del Plan Estratégico y participativo ya había definido y ponderado la ubicación de la futura terminal sobre la base de 6 posibles ubicaciones propuestas desde la intendencia", recordó.

Y alertó que "de manera unilateral e inconsulta, la ubicación de la nueva terminal fue reemplazada por las autoridades provinciales y municipales en un nuevo lugar, resultando ninguno de los 6 propuestos oportunamente". "Desatendiendo de esta manera el decisorio del Consejo Permanente Plan Estratégico del cual forman parte importantes instituciones representativas de nuestra sociedad", remarcó.

"Esperamos que no se siga avanzando en la toma unilateral de decisiones y se remitan los antecedentes de esta obra tantas veces prometida y nunca concretada, al Concejo Permanente del acéfalo Plan estratégico y Participativo, para que la participación y apertura que se pregona discursivamente tenga su correlato en la realidad", concluyó.

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Seis alternativas

Las instituciones del Plan Estratégico habían definido un orden de prioridad en una encuesta el año pasado a partir de seis ubicaciones posibles para la nueva terminal que había propuesto el mismo municipio.

La que quedó en primer lugar de ponderación es del cuenco del Procrear, en la esquina de Circunvalación y Centenario; la segunda un terreno municipal en el Santa María de Las Pampas (donde está el asentamiento Micaela García); la tercera alternativa es un terreno en la Colonia Penal, pero sobre ruta 5 frente al ingreso al barrio Villa Martita, cerca del cuenco. Los otros tres son donde estaba la planta Yapay, el predio de la exfábrica Montenegro y otro terreno lindante).

"La alternativa que proponen ahora es frente a los silos, sobre camino Centenario, al costado del Procrear, próximo al cuenco, pero no el lugar que se había definido. Nunca se puso en discusión en el plan estratégico", expresó el concejal Pera.

Las posibles ubicaciones fueron oportunamente informadas y fundamentadas mediante el Expediente Municipal Nº 1821/2020/1-1 en el cual obra la factibilidad técnico presupuestaria de cada una. Se analizó la accesibilidad urbana, accesibilidad interurbana, propiedad del inmueble, potencialidad comercial de la zona, e impacto en la imagen de ciudad.

Las instituciones que participaron de la encuesta fueron las siguientes: Agrupación Movilidad Sustentable La Pampa; Asociación Hotelera y Gastronómica; Cámara de Comercio; Colegio de Arquitectos; Consejo de Profesionales de Ingenieros; CPE; Ente Municipal de Transporte; Federación de Hoteleros; Unión Tranviarios Automotor; y Universidad Nacional de La Pampa.

El acta de la reunión en la que se incorporaron las propuestas se firmó el 27 de agosto del año pasado. De ese encuentro participó el intendente di Napoli.

La coordinación del Plan Estratégico está acéfala desde hace veinte días, después de la renuncia de Santiago Ferro Moreno. Todavía no se ha designado remplazante. El funcionario dependía de la Secretaria de Desarrollo Económico, a cargo de Carmina Besga.

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