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Polémica por la ubicación de la nueva terminal

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El concejal radical Pablo Pera dijo que hay una "decisión unilateral" del municipio y la provincia que no tiene en cuenta las 6 propuestas realizadas por el ahora "acéfalo" Plan Estratégico de la ciudad.

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EL DIARIO digital

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El concejal de la UCR, Pablo Pera, protestó porque el municipio santarroseño y el gobierno provincial decidieron una ubicación para la futura obra de la nueva terminal que no tiene en cuenta las seis propuestas el año pasado por las instituciones que integran el Plan Estratégico de la ciudad.

Además, el edil sostuvo que la ubicación prevista por la gestión del intendente Luciano di Nápoli es la misma, justamente, que pretende el club Penales para construir sus canchas de fútbol. Sin embargo, desde el club le aclararon que eso no es así. Esta semana la presidenta de la entidad deportiva había adelantado a El Diario que mantienen reuniones con los funcionarios municipales para "consensuar" la localización del predio deportivo.

"Desplazan al consejo del Plan estratégico", denunció este sábado el presidente del bloque de concejales de la UCR, sobre la proyectada obra de la nueva terminal de Santa Rosa, un anuncio de la semana pasada del gobierno provincial y el municipio.

"Desde la Municipalidad de Santa Rosa se continúa en la toma de decisiones sobre la ubicación del repetidamente anunciado y hasta ahora nunca concretado proyecto de la nueva Terminal de ómnibus", expresó el edil radical.

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"Durante el año 2020 el Consejo permanente del Plan Estratégico y participativo ya había definido y ponderado la ubicación de la futura terminal sobre la base de 6 posibles ubicaciones propuestas desde la intendencia", recordó.

Y alertó que "de manera unilateral e inconsulta, la ubicación de la nueva terminal fue reemplazada por las autoridades provinciales y municipales en un nuevo lugar, resultando ninguno de los 6 propuestos oportunamente".

"Desatendiendo de esta manera el decisorio del Consejo Permanente Plan Estratégico del cual forman parte importantes instituciones representativas de nuestra sociedad", remarcó.

"Esperamos que no se siga avanzando en la toma unilateral de decisiones y se remitan los antecedentes de esta obra tantas veces prometida y nunca concretada, al Concejo Permanente del acéfalo Plan estratégico y Participativo, para que la participación y apertura que se pregona discursivamente tenga su correlato en la realidad", concluyó.

mapa

Seis alternativas

Las instituciones del Plan Estratégico habían definido un orden de prioridad en una encuesta el año pasado a partir de seis ubicaciones posibles para la nueva terminal que había propuesto el mismo municipio.

La que quedó en primer lugar de ponderación es del cuenco del Procrear, en la esquina de Circunvalación y Centenario; la segunda un terreno municipal en el Santa María de Las Pampas (donde está el asentamiento Micaela García); la tercera alternativa es un terreno en la Colonia Penal, pero sobre ruta 5 frente al ingreso al barrio Villa Martita, cerca del cuenco. Los otros tres son donde estaba la planta Yapay, el predio de la exfábrica Montenegro y otro terreno lindante).

"La alternativa que proponen ahora es frente a los silos, sobre camino Centenario, al costado del Procrear, próximo al cuenco, pero no el lugar que se había definido. Nunca se puso en discusión en el plan estratégico?, expresó el concejal Pera.

Las posibles ubicaciones fueron oportunamente informadas y fundamentadas mediante el Expediente Municipal Nº 1821/2020/1-1 en el cual obra la factibilidad técnico presupuestaria de cada una. Se analizó la accesibilidad urbana, accesibilidad interurbana, propiedad del inmueble, potencialidad comercial de la zona, e impacto en la imagen de ciudad.

Las instituciones que participaron de la encuesta fueron las siguientes: Agrupación Movilidad Sustentable La Pampa; Asociación Hotelera y Gastronómica; Cámara de Comercio; Colegio de Arquitectos; Consejo de Profesionales de Ingenieros; CPE; Ente Municipal de Transporte; Federación de Hoteleros; Unión Tranviarios Automotor; y Universidad Nacional de La Pampa.

El acta de la reunión en la que se incorporaron las propuestas se firmó el 27 de agosto del año pasado. De ese encuentro participó el intendente di Napoli acompañado por la Secretaria de Desarrollo Económico, Carmina Besga y el entonces coordinador del plan, Santiago Ferro Moreno. También los ediles Pablo Pera, Fabiana Nancy Castañeira, José Depetris y Marcelo Guerrero. Por las instituciones asistieron Jorge Amigone (UNLPam), Marcela Urban (CGT), Oscar Frank (CHADILEUVú), Marcial de la Mata (CALP), Federico Moslares (ACMSLP), Raúl Sape (CPE) y Gabriel Reiter (GLP).

Plan acéfalo

La coordinación del Plan Estratégico está acéfala desde hace veinte días, después de la renuncia de Santiago Ferro Moreno. Todavía no se ha designado remplazante.

El funcionario dependía de la Secretaria de Desarrollo Económico, a cargo de Carmina Besga. En los pasillos municipales se habló de "diferencias" con la funcionaria. Pero desde la gestión atribuyeron la dimisión a que Ferro Moreno prefiere orientar sus esfuerzos a hacer carrera en la Universidad Nacional de La Pampa.

Ferro Moreno era un funcionario heredado por el actual jefe comunal, el kirchnerista Luciano di Nápoli. Sin embargo, en su entorno aseguraron que evaluaban positivamente el trabajo del docente y que tomaron su dimisión como una pérdida.

El docente e investigador universitario había sido designado como coordinador del Plan Estratégico para el Desarrollo de Santa Rosa, que apunta a planificar y pensar el crecimiento de la ciudad a mediano y largo plazo, a principios de 2017.

La designación fue aprobada por la Dirección Nacional de Preinversión Municipal (Dinaprem) del Ministerio del Interior ante un propuesta del municipio, cuando estaba al frente el radical Leandro Altolaguirre.

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