Locales

Ziliotto afirmó que hay inversores pampeanos interesados en generar energía

''

El gobernador Sergio Ziliotto informó que esta semana firma el decreto con la reglamentación de la Ley de Energía. Otra vez defendió el rol de la inversión privada para lograr "la soberanía energética" de la provincia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto afirmó ese miércoles que “hay inversores privados interesados y principalmente pampeanos” en la generación de energía que permitirá la nueva ley de energía, cuyo decreto reglamentario firmará esta semana, según anunció.

Ziliotto repitió que las cooperativas eléctricas de no deben tener resquemores ante la puesta en funcionamiento de la nueva legislación. Destacó que se permite la inversión privada con el objetivo de llegar a la soberanía energética pero que el estado seguirá fijando las reglas de juego.

En una entrevista con el canal de la CPE, Ziliotto anunció que esta semana firma el decreto que reglamenta la ley. Repitió que se mantiene la alianza estratégica con las cooperativas eléctricas. “Planteamos el objetivo de la soberanía energética para los próximos 20 años”, dijo.

“Se incorpora a los privados para que inviertan mayores capitales. Pero nunca vamos a delegar la capacidad de fijar las reglas de juego”, aclaró.

El gobernador confirmó que “hay inversores privados interesados principalmente pampeanos . Muchas veces cuando se habla del sector privado se piensa en grandes corporaciones pero en La Pampa hay un sector importante y el 95% son pymes”.

Según Ziliotto, actualmente la provincia compra 5 mil millones de pesos en generación de energía al sistema nacional, CAMESA, que le compra a corporaciones privadas. “La idea es que eso se genere en la provincia, generando actividad económica y riqueza, que se distribuya generando trabajo”, sostuvo.

Ziliotto recordó que la ley permite generación de particulares, las empresas podrán generar energía para ellas e inyectar en el sistema provincial el sobrante. “Pero nosotros vamos a fijar el precio. Si no se avienen a eso, lo pueden vender al sistema nacional, pero no a otro privado de la provincia”, aclaró.

En cuanto a los límites a la generación privada, rescató que “tienen que darle el 20% de participación a Pampetrol, como pasa en hidrocarburos”.

“En ese esquema, los usuarios finales siempre son las cooperativas. Salvo que no haya, como en el oeste, donde el prestador es APE”, finalizó.

También te puede interesar...