Locales

Avanza la normalización de comisiones vecinales

''

Se conformaron juntas electorales y se definieron fechas de elecciones en los barrios Congreso, Matadero, El Faro y Colonos Pampeanos. No hubo participación suficiente en el Fonavi 42. Está convocada la asamblea del Aeropuerto I.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Municipalidad de Santa Rosa aseguró que "marcha bien" el iniciado proceso de regularización de las comisiones vecinales de la capital pampeana, que en su enorme mayoría presentaban anomalías y acefalías.

El director de Comisiones Vecinales de la comuna, Lucas Borra, detalló que hasta el momento las asambleas ordinarias y extraordinarias que estaban previstas entre las últimas semanas de marzo y las primeras del presente mes de abril se llevaron a cabo con normalidad y con buena participación de vecinos.

Como excepción señaló a la desarrollada en el Barrio Fonavi 42, donde no asistió el mínimo necesario de vecinos y vecinas para validar la sesión. Eso impidió conformar la junta electoral para iniciar los mecanismos de renovación de autoridades.

El funcionario indicó que sí se pudo sesionar normalmente y conformar la junta electoral para convocar a elecciones, en caso de presentarse más de una lista de vecinos interesados en conducir la comisión, en los barrios Congreso, El Faro, Colonos Pampeanos y Matadero.

En ese contexto, detalló que en el Barrio Congreso estaba prevista una asamblea ordinaria para aprobar memoria y balances generales de gastos y recursos, y también una asamblea extraordinaria para conformar junta electoral y llamar a elecciones, desarrollándose ambas con normalidad el pasado 29 de marzo. Se fijó fecha de elecciones para el próximo domingo 2 de mayo. Previo a dicho proceso electoral, se acordó como fecha tope para presentación de listas el miércoles 21 de abril y el 23 de abril para oficialización.

También se conformó junta electoral en el barrio El Faro, que tuvo su asamblea extraordinaria el pasado 25 de marzo, fijando fecha para los comicios el próximo domingo 25 de abril. Para dicho sector barrial, la fecha tope para la presentación de listas será el próximo miércoles 14 de abril y para oficialización de las mismas el día 16 de abril.

Se fijó fecha de elecciones para el 25 de abril en la nueva barriada Colonos Pampeanos, que se encamina a formalizar su primera comisión barrial, tras la conformación de su junta electoral en la asamblea extraordinaria que se desarrolló el pasado 26 de marzo. En esa jurisdicción barrial también la fecha tope para la presentación de listas será el próximo 14 de abril y la de oficialización de listas el 16 del corriente mes.

Otro barrio donde se conformó la junta electoral para convocar a elecciones fue el Barrio Matadero, donde en la asamblea extraordinaria del pasado 6 de abril, se fijó fecha de comicios para el domingo 9 de mayo. La fecha tope para presentar listas en dicha jurisdicción será el miércoles 28 de abril y dos días después, el 30 de abril se realizará la oficialización de listas.

Los horarios y lugares donde se realizan los comicios son determinados por la Junta Electoral de cada barrio, y la cantidad de horas que está abierta la posibilidad de votar siempre se establece de acuerdo a la cantidad de vecinos empadronados. En ese marco, sólo pueden votar los vecinos mayores de 16 años de edad con domicilio real dentro de la jurisdicción del barrio donde se desempeñan los comicios.

En los casos en que vencidos los plazos correspondientes, solo se presenta y se oficializa una lista, es proclamada como ganadora.

En el marco de la actual pandemia y con el objetivo de acentuar las medidas de prevención, tanto los procesos eleccionarios como las asambleas barriales se realizan siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes, solicitando especialmente a los vecinos que concurran con cubrebocas nasales y respeten el distanciamiento social de al menos 2 metros.

Resta para el mes en curso la realización de una Asamblea Ordinaria en el Barrio Aeropuerto I, que se desarrollará el próximo miércoles 21 de abril a las 19 horas en el espacio verde contigua a su salón barrial, con el objetivo de aprobar sus memorias y balances.

También te puede interesar...