Locales

El Club Penales pide consensuar la ubicación de la nueva Terminal

''

A la entidad deportiva le donaron tres hectáreas de la Colonia Penal para construir sus canchas. Pretenden los terrenos que están detrás del barrio Procrear. Se reunirán con el municipio, para que la obra recientemente anunciada no frustre su proyecto.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La presidenta del Club Penales, Silvia Lázzaro, se reunirá en las próximas horas con funcionarios de la municipalidad de Santa Rosa, para pedirle que la ubicación de la futura nueva terminal de la ciudad, que se anunció en los últimos días, contemple la donación de tres hectáreas a favor de la entidad que hizo el gobierno nacional. Quieren que ese predio, que tendrá como destino las canchas de fútbol de la institución, se ubique detrás del barrio Procrear, al final de la calle Torroba, para poder cumplir el fin social de la institución.

El gobernador Sergio Ziliotto firmó hace una semana un convenio marco con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, que permitirá concretar la construcción de una nueva Estación Terminal de ómnibus en la ciudad de Santa Rosa. La obra contempla una superficie cubierta aproximada a los 5.000 metros cuadrados, alrededor de 2.000 metros cuadrados semicubiertos, totalizando una cantidad cercana a los 7.000 metros cuadrados de construcción, a los que se suman casi 22.000 m2 de áreas exteriores.

En cuanto a su ubicación, el intendente Luciano Di Nápoli dijo que tiene la ventaja de encontrarse cerca de las vías del ferrocarril, lo que permitirá pensar a futuro un acceso adicional a partir de la infraestructura existente.

Ante el anuncio, la presidenta del club, Silvia Lázzaro, se reunió con el subsecretario de Planeamiento Urbano del municipio, Nélson Hernández, para pedirle consensuar la ubicación de los terrenos. Sucede que en diciembre del año pasado el Congreso de la Nación aprobó una ley por la cual se donan tres hectáreas de la Colonia Penal al club, que tiene proyectado construir allí un complejo deportivo con canchas de fútbol.

La Colonia Penal, Unidad 4, abarca en la actualidad 258 hectáreas. Y la ley dispone la donación de 3 hectáreas para el club, aunque no establece la ubicación. "A la vera de la ruta 5 a nosotros no nos conviene. Tiene que ser más cerca del club y un lugar rodeado de barrios, porque es un club social, para eso funciona", explicó.

Ante el anuncio de la nueva terminal, Lázzaro pidió una reunión con el intendente o el municipio para "proyectar junto a ellos y ver dónde se puede poner el club", le contó a El Diario.

En ese sentido, la presidenta de Penales manifestó que pretenden que las canchas estén en un terreno que está ubicado al este del barrio Procrear, al final de la calle Torroba. "En la municipalidad me dijeron que me quede tranquila, tienen buena predisposición, estamos en pleno diálogo", aclaró la dirigente.

"Nosotros tenemos el respaldo de una ley nacional. Queremos sentarnos con la comuna y buscar la forma de qué es lo que más le conviene a la ciudad. Somos un club social y hay que planificar la urbanización. Hasta ahora no hemos tenido problemas, hay que sentarse a hablar", confió.

La presidenta mencionó que desde el año pasado realizan trámites con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y están esperan la autorización del Servicio Penitenciario Federal para ingresar al predio con un agrimensor. "Ahora surgió esto, primero queremos hablar con la municipalidad, tiene que haber una planificación", indicó.

"En un predio deportivo hay que hacer un paredón al fondo. Es una parte muerta. Conviene hacerlo a la vera de alguna calle, no en el medio. Por ahí la municipalidad abre alguna calle y podría ser un lugar correcto. Hay cosas que consensuar, por ejemplo las canchas se tienen que hacer de norte a sur, no se pueden hacer de este a oeste, porque el sol encandila", añadió.

Según el proyecto del club, pretenden terminar el 2022 con las canchas construidas. Recientemente terminaron la renovación del techo de la sede y el gimnasio de Pueyrredón 555. Actualmente la institución tiene 150 socios activos aunque más de 200 niños, niñas, adolescentes y jóvenes participando en las diferentes categorías de fútbol, porristas y gimnasio.

En cuanto a la nueva terminal, el gobernador Sergio Ziliotto dijo que quieren licitar la obra antes de fin de año. Ya comenzaron las gestiones para la transferencia del predio de la Colonia Penal, lindante con las vías del ferrocarril.

Respecto a su ubicación, solo se informó que fue consensuada con el intendente santarroseño, Luciano Di Nápoli, y que tiene la ventaja de encontrarse cerca de las vías del ferrocarril, lo que permitirá pensar a futuro un acceso adicional a partir de la infraestructura existente.

Se anunció como un avance para la capital pampeana, que verá así concretado un viejo anhelo: una terminal de ómnibus más accesible desde las Rutas Nacionales Nº 5 y Nº 35, y la consiguiente descongestión en el tránsito del centro santarroseño.

También te puede interesar...